Reconciliación y paz territorial superando los efectos de la Covid-19 en el Catatumbo

El proyecto, ‘Reconciliación y paz territorial superando los efectos de la Covid-19 en el Catatumbo’, se realiza en el marco del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016 por el estado colombiano y las FARC-EP. Promueve las iniciativas productivas como parte de la reincorporación socioeconómica y la reconciliación comunitaria en el país con las comunidades afectadas por el conflicto armado y las instituciones.

Este proyecto pretende impactar en el Municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander. Beneficia a 80 familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio, a través de un proyecto productivo basado en la producción de queso campesino a partir de la explotación agroecológica sostenible de ganadería bufalina.

En segundo lugar, el proyecto reforzará la cooperativa del ETCR COMPROCAT y a la Asociación Campesina del Catatumbo, (ASCAMCAT), organizaciones con un peso político relevante en la región. El proyecto fortalecerá su capacidad de participación, incidencia política y en materia de prevención y protección comunitaria de los Derechos Humanos. En tercer lugar, y a través de la búsqueda de espacios de concertación y trabajo conjunto con la Alcaldía de Tibú, se mejorarán las capacidades institucionales en materia de reconciliación y protección a los Derechos Humanos de manera permanente y sostenida con las organizaciones y comunidades campesinas del territorio, las cuales nutrirán de elementos a la alcaldía para que ésta genere los estímulos institucionales necesarios para su permanencia y participación en el municipio.

El proyecto pretender contribuir al fortalecimiento de las capacidades comunitarias y municipales en los procesos de reincorporación a la vida civil de excombatientes, la protección de los Derechos Humanos y la reconciliación en la vereda de Caño Indio (Tibú) a través de tres resultados complementarios:

  • Contribuir a la reincorporación económica de excombatientes a través de un emprendimiento productivo de productos lácteos de búfalo.
  • Reforzar las capacidades organizativas de excombatientes y comunidades campesinas para la promoción de su derecho a la participación política y comunitaria.
  • Reforzar las capacidades de la alcaldía de Tibú en reconciliación comunitaria, promoción de los Derechos Humanos, equidad de género y construcción de paz a través del trabajo concertado con organizaciones comunitarias y comunidades de excombatientes.

 

Área geográfica: Colombia (Tibú, Catatumbo).

Duración del proyecto: Diciembre 2021 – Noviembre 2023.

Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona.

Coste total del proyecto: 221.700 €

Subvencionado: 160.000 €