¿Quiénes somos?

 

Somos una organización que promueve el respeto integral de los derechos humanos y la construcción de cultura de Paz mediante el acompañamiento internacional en Colombia a organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo.

Nuestra misión

IAP nace para contribuir a la construcción de cultura de Paz, apoyándonos en dos tareas principales: el acompañamiento internacional a organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y la educación y sensibilización para fomentar una ciudadanía global crítica y responsable.

Nuestra visión

En los próximos años, desde IAP aspiramos a consolidar espacios de seguridad para la defensa de los Derechos Humanos, en los que todas las organizaciones sociales que trabajan por la Paz en entornos de riesgo puedan desarrollar su actividad libremente. A su vez, trabajamos para establecer lazos de solidaridad internacional que nos permitan avanzar hacia sociedades libres de violencia e injusticias.

Nuestros principios

Noviolencia. Entendemos la “noviolencia” en su conjunto, de manera positiva y activa, lejos de la mera negación de la violencia directa que supondría la “no-violencia”. La noviolencia es un proyecto de transformación y una filosofía para cambiar la sociedad y nosotras mismas. No niega los conflictos, sino que intenta transformarlos, aspirando a superar todo tipo de violencia (directa, estructural y cultural) de manera coherente y utilizando estrategias de lucha política que eviten esas mismas violencias.

Solidaridad Internacional. Creemos en la necesidad de cooperar entre diferentes países y personas para encontrar soluciones comunes ante desigualdades e injusticias con raíces también comunes. Apostamos por el trabajo conjunto de una ciudadanía global crítica, responsable y activa en la construcción de un mundo más justo y en Paz.

Cultura de Paz.  Hablar de Paz en mayúscula es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas, de respeto de los derechos y libertades, de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social. Por ello, trabajamos todos los días para construir la Paz como objetivo último, pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar las violencias.

Feminismo. Dentro de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de cada persona, nos identificamos plenamente con los valores feministas contra la discriminación y opresión por razón de género.

Ecologismo. Nos importa la protección del medioambiente y promovemos la justicia ambiental a nivel global. Acompañamos a procesos organizativos comprometidos con la defensa y construcción de territorios sostenibles y protegemos a las y los defensores medioambientales amenazados.