¿Dónde acompañamos?

Colombia

IAP realiza Acompañamiento Internacional a organizaciones sociales campesinas, que trabajan por lograr un cambio en Colombia mediante la resistencia noviolenta, la defensa de los Derechos Humanos y la Paz con justicia social. De la mano de las organizaciones que acompañamos, tenemos la oportunidad de conocer zonas y procesos organizativos muy diversos del territorio colombiano.

Organizaciones acompañadas

ACVC: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Organización que desarrolla trabajo organizativo, político y social con el sector rural del Magdaleno Medio. Integra procesos comunitarios de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de personas trabajadoras del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra. La ACVC defiende la Zona de Reserva Campesina del valle del Cimitarra.

ASCAMCAT: Asociación Campesina del Catatumbo.

Organización defensora del territorio, los Derechos Humanos, y promotora de la Paz con justicia social y la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. La región del Catatumbo se encuentra en el departamento de Norte de Santander y es fronteriza con Venezuela. Las dinámicas del conflicto armado en esta zona siguen muy presentes y Ascamcat trabaja por la permanencia en el territorio y el fortalecimiento del tejido comunitario campesino.

CREDHOS: Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Organización que trabaja por la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región del Magdalena Medio, a través de la investigación, la incidencia pública, el desarrollo de procesos territoriales, la promoción de la democracia, la vida digna y la justica social.

ANZORC: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Proceso de articulación nacional de organizaciones campesinas por el reconocimiento pleno de los derechos del campesinado y el ejercicio de la territorialidad, a través de la figura de Zonas de Reserva Campesina. Este movimiento campesino busca contribuir a la Paz de Colombia, la garantía de derechos campesinos y la Reforma Rural Integral, punto 1 de los Acuerdos de Paz.

ASODECAS: Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú.

Movimiento social de base campesina con presencia en la región del Alto Sinú, al Sur del departamento de Córdoba. Promueve el desarrollo sostenible, la resistencia pacífica ante el extractivismo y la defensa de los Derechos Humanos.

COFB: Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Organización de Derechos Humanos que acompaña a víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, desde los enfoques jurídico, psicosocial y forense, contribuyendo de manera directa a la identificación de Personas sepultadas como No Identificadas en Cementerios municipales de los Llanos Orientales y Nariño.

DHOC: Fundación por los Derechos Humanos en el Centro y Oriente de Colombia.

Desde la región oriental de los Llanos, Meta, Guaviare y Caquetá, la Fundación DHOC denuncia las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en un territorio donde el campesinado ha sido muy estigmatizado y afectado por el conflicto armado.