Trabajo en red

Para IAP es fundamental trabajar de manera coordinada con otras organizaciones y procesos organizativos que comparten nuestros principios y valores. Constantemente nos mantenemos en contacto y compartimos espacios y tareas con otras organizaciones de diferentes ámbitos: protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos, solidaridad internacional con Colombia y América Latina, apoyo al proceso de Paz colombiano, acción noviolenta, construcción de cultura de Paz e interculturalidad.

De esta forma sumamos esfuerzos para llegar entre todas donde una sola persona no podría, entendiendo que la lucha por la justicia global es una tarea compleja para la cual tenemos que valernos de todos los saberes, de todas las experiencias y de todas las oportunidades.

Aunque nuestro abanico de alianzas es muy amplio, de manera formal IAP forma parte de espacios organizativos, tanto en Catalunya como en Colombia, entre los que se encuentran los siguientes:

En Catalunya

Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

La Taula es un espacio de coordinación de ámbito catalán, formado por ONGD, sindicatos, administración pública y entidades del mundo académico que, desde el año 2002, trabajan por la promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia; así como por una resolución política negociada al conflicto social y armado que se ha vivido y se vive en el país.

La Fede.cat organizaciones para la justicia global

Lafede.cat está formada por 124 organizaciones y nace en enero de 2013. Es una red de organizaciones que promueve la acción colectiva de las organizaciones federadas en Catalunya. La Fede trabaja activamente para conseguir la justicia global y la erradicación de las desigualdades en todo el mundo, mediante la cooperación al desarrollo, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el fomento de la Paz.

En Colombia

Espacio de Cooperación para la Paz

El Espacio de Cooperación para la Paz (ECP), como colectivo de trabajo para la articulación e incidencia, está formado por 34 organizaciones de la Sociedad Civil Internacional con trabajo en Colombia. Se constituyó con el propósito de coordinar actividades, acciones y estrategias de las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil (OISC), para dialogar, informar e incidir ante la Comunidad Internacional sobre el rol de la cooperación internacional en la búsqueda y construcción de la Paz en Colombia. También para que en sus políticas y prioridades mantengan y amplíen el apoyo directo e independiente a la sociedad civil colombiana. Y para acompañar las acciones de incidencia, denuncia y protección de las organizaciones de la sociedad civil colombianas en la búsqueda de la Paz en Colombia.

Mesa de Organizaciones de Acompañamiento Internacional de Colombia – MOAIC

El MOAIC es el espacio de coordinación de organizaciones de acompañamiento internacional en Colombia, cuyo propósito es tener un espacio común de trabajo para el análisis de la coyuntura, el intercambio de información, los espacios de formación conjunta y la coordinación de posibles acciones, como el cabildeo político con otras instituciones u organismos nacionales e internacionales.

A través de este grupo de trabajo se ha podido abrir el espacio de trabajo con el Subgrupo de Derechos Humanos de las Embajadas presentes en Colombia.

Mesa de Organizaciones de Acompañamiento Internacional del Nororiente Colombiano – MOAINC Barrancabermeja

El MOAINC es el espacio de coordinación de organizaciones de acompañamiento internacional con presencia estable en el Nororiente Colombiano, cuyo propósito es tener un espacio propio para el análisis conjunto de coyuntura sociopolítica, sobre todo en el Magdalena Medio, el intercambio de información y realización de acciones conjuntas como cabildeo político con otras instituciones u organismos regionales.

Grupo de trabajo de la OTC-AECID Colombia con las ONGD españolas en Colombia

Espacio de trabajo y coordinación entre la Oficina Técnica en Colombia de la AECID y las organizaciones españolas de cooperación al desarrollo para articular acciones conjuntas, hacer análisis de coyuntura regional y nacional, aportar en la planificación estratégica de la cooperación española en Colombia y la facilitación por parte de la OTC en el relacionamiento con el Ministerio Público colombiano y las ONGD.