Acompañamiento Internacional

 

¿Qué es el Acompañamiento Internacional?

El Acompañamiento Internacional es una estrategia de protección a personas, organizaciones o comunidades en riesgo de sufrir violencia política debido a su trabajo comunitario, medioambiental, en materia de género o en defensa de los Derechos Humanos. Todo un conjunto de acciones destinadas a reducir y prevenir amenazas que afecten a la integridad física y psicológica de las personas o al desarrollo de sus actividades. El Acompañamiento Internacional en Colombia se ha demostrado como un instrumento eficaz a la hora de incrementar la seguridad de las personas y organizaciones sociales que se ven amenazadas por la violencia política, en un entorno en el que el Estado es incapaz de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales y garantizar la protección de las personas.

En IAP trabajamos de manera coordinada con las organizaciones campesinas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, y nuestro trabajo se articula en torno a tres pilares básicos interdependientes entre ellos.

1. Presencia física en entornos de alto de riesgo.

El Acompañamiento Internacional puede ser un importante factor de disuasión ante amenazas directas en terreno. Mediante la interlocución, IAP informa a los actores con presencia en el terreno donde trabajan las organizaciones a las que acompañamos las consecuencias que puede tener una acción que vulnere los Derechos Humanos, según la propia Constitución del país y los tratados internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Al acompañar físicamente las actividades de las organizaciones o y a las personas amenazadas se genera un espacio de seguridad para que puedan realizar su trabajo con garantías.

2. Incidencia política.

La presencia en terreno es efectiva en la medida en que IAP puede ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia. Para ello, se mantienen reuniones periódicas con autoridades militares, civiles, diplomáticas, otras ONG, organizaciones y organismos internacionales o movimientos sociales.

3. Difusión y sensibilización.

La producción y distribución de información es clave en el Acompañamiento Internacional. El despliegue de acompañantes en entornos de alto riesgo proporciona información muy valiosa sobre la situación de vulneraciones de derechos en los contextos donde acompañan. Nuestro propósito es ser el canal de las organizaciones sociales y campesinas que tienen dificultad a la hora de acceder a medios de comunicación y difundir su situación y reivindicaciones. De esta manera acercamos realidades lejanas buscando la construcción de una cultura de la Paz y la solidaridad internacional.

Las acompañantes internacionales pasamos mucho tiempo en terreno con las organizaciones sociales, con las que se crean vínculos fuertes y duraderos. La relación es de absoluto respeto y total confianza y, de la misma manera que les ofrecemos protección y seguridad, ellas nos guían y cuidan de nosotras en sus espacios.

El Acompañamiento Internacional forma parte de una estrategia más amplia de protección, donde coexisten diferentes mecanismos comunitarios, nacionales e internacionales. Nuestro propósito es fortalecer los mecanismos comunitarios desde la no injerencia y el respeto absoluto hacia las actividades y las decisiones políticas de las organizaciones que acompañamos.

Voluntariado Internacional