Preguntas Frecuentes

Somos una organización que promueve el respeto integral de los Derechos Humanos y la construcción de cultura de Paz mediante el Acompañamiento Internacional en Colombia a organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y la educación para el desarrollo.

P

¿Necesito visado para ir como voluntaria con IAP Colombia?

R

Sí, desde tu consulado colombiano más próximo deberemos tramitar un visado de cooperante que nos permita trabajar con IAP durante 12 meses. Desde IAP ofrecemos acompañamiento para la tramitación.

P

¿Si tengo doble nacionalidad y una de ellas es la colombiana, puedo ser acompañante internacional?

R

No, las personas con nacionalidad colombiana no pueden realizar labores de Acompañamiento Internacional con IAP Colombia.

P

¿Es obligatorio asistir a la formación presencial?

R

Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, asistir presencialmente es un requisito para continuar con el proceso de formación y selección.

P

¿Puedo unirme al equipo en terreno inmediatamente después de la formación?

R

La incorporación de nuevas voluntarias es escalonada, según las necesidades del proyecto y la disponibilidad de los y las voluntarias. Los procesos de selección y formación son anuales, por lo que se planifican las salidas para todo el año siguiente. Sin embargo, para mantener la vinculación y actualización con el proyecto, IAP realiza un seguimiento de las personas voluntarias hasta su incorporación al equipo en terreno.

P

¿Qué es el estipendio?

R

El estipendio es un aporte económico mensual a las personas voluntarias para ayudar a cubrir la manutención durante el voluntariado. La gestión de este dinero de bolsillo es personal y está pensado como una ayuda. Aproximadamente son 600.000 pesos colombianos.

P

¿Qué gastos tiene que cubrir la voluntaria?

R

La persona voluntaria tiene que cubrir los gastos derivados del visado y vacunación. Asimismo, deberá abonar una cuota asociativa de entrada.

P

¿Puedo viajar durante el voluntariado?

R

Las voluntarias cuentan con 23 días de vacaciones anuales, periodo que cada persona puede utilizar libremente. El resto del tiempo el voluntariado es de ocupación exclusiva.

P

¿Qué significa trabajar bajo el principio de no injerencia?

R

Las y los acompañantes internacionales no intervienen en las dinámicas internas de las organizaciones acompañadas, es decir, no les dicen cómo tienen que desarrollar su trabajo. Respetan y legitiman sus procesos de trabajo comunitario, por lo que durante los acompañamientos las acompañantes tienen mayormente un papel de observación e interlocución según los protocolos de actuación.

P

¿Tendré que compartir habitación?

R

Las personas voluntarias trabajan y conviven en una casa común de la organización, y la distribución de las habitaciones se organiza de manera interna. Dependiendo del tamaño del equipo, compartir habitación podría ser necesario. En los acompañamientos en terreno, lo más común es que el equipo comparta tienda de campaña.

P

¿Qué significa asumir un alto impacto emocional?

R

Las dinámicas del trabajo requieren viajar frecuentemente, trabajar y convivir en un mismo espacio, así como gestionar situaciones de estrés y presión.  Por ello, se requiere de un buen estado de salud físico y anímico, y desde IAP se proporciona a las voluntarias herramientas de cuidado y apoyo psicosocial.