Participación de las víctimas de desaparición forzada en Nariño

El proyecto ‘Participación de las víctimas de desaparición forzada en Nariño’ contribuirá a la construcción de paz en Colombia. Para ello, se promoverá la participación de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de Nariño en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), creado a partir del Acuerdo de Paz.

La iniciativa surge como propuesta de continuidad del trabajo que el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Associació Catalana per la Pau e IAP Catalunya vienen realizando conjuntamente con las víctimas de desaparición forzada en los Llanos Orientales de Colombia desde el año 2009.

Tendrá una duración de 24 meses y se implementará en tres municipios de trabajo conjunto: Pasto, Ipiales y Tumaco. También tendrá acciones de incidencia y comunicación dirigidas a autoridades en Colombia y Europa. Se plantea promover la participación de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la Comisión de la Verdad (CEV) y en la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas (UBPD) a través de tres resultados complementarios:

  • 180 víctimas de desaparición forzada se empoderan para exigir sus derechos ante la JEP, CEV y la UBPD. La consecución de este resultado se plantea a partir de 3 actividades: un ciclo formativo con víctimas de DF, la atención psicosocial, jurídica y forense, un diagnostico sobre las afectaciones a mujeres afrodescendientes víctimas de DF y la elaboración de planes personales de búsqueda.
  • Las instituciones locales participan en la elaboración de un Plan Regional de Búsqueda y en los pilotos realizados en los cementerios regionales. Este resultado se consigue a través de unas Jornadas de fortalecimiento de las Mesa regional para la elaboración del Plan de búsqueda regional, el Seguimiento a las intervenciones pilotos en los cementerios de Pasto, Ipiales y Tumaco, la elaboración de un plan de búsqueda regional.
  • Los titulares de responsabilidades y de obligaciones actúan para la efectividad de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y la implementación del Acuerdo de paz. Este resultado se consigue a través del Acompañamietno Internacional, la implementación de una estrategia de incidencia política y de comunicación, un acto de memoria por la dignidad de las víctimas y la elaboración de material didáctico.

 

Área geográfica: Colombia (Nariño).

Duración del proyecto: Enero 2019 – Diciembre 2020.

Subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Coste total del proyecto: 339.730,00 €

Subvencionado: 244.230,00 €