Acompañamiento Internacional y defensa de los Derechos Humanos

Este proyecto, ‘Acompañamiento Internacional y defensa de los Derechos Humanos’, ha permitido dar continuidad a la actividades de Acompañamiento Internacional y promoción de los Derechos Humanos en Colombia, que IAP desarrolla en terreno desde el año 2011.

Se desarrolla en un momento especialmente importante por la avanzada situación de los diálogos de paz en la Habana, que acabarán desembocando durante la ejecución del mismo en un alto el fuego unilateral. La organizaciones acompañadas son parte fundamental a la hora de llevar estos diálogos a buen puerto. Por ello, la labor de difusión y capacitación a la hora de defender los Derechos Humanos, que realizan con las comunidades rurales, es una tarea imprescindible para avanzar hacia la paz en el país.

Todas las acciones desarrolladas desde el proyecto, tanto en Colombia como en Barcelona, se visibilizan en tres grandes resultados:

  • Selección y formación de personas voluntarias para realizar las labores de acompañamiento en terreno. Un total de 17 personas superaron con éxito el proceso, y la mayoría pasó a integrar alguno de los equipos de IAP durante este periodo.
  • Consolidación de espacios seguros de trabajo para las organizaciones sociales que forman parte de las Constituyentes de Paz, mediante la presencia física y la incidencia política. Se han elaborado protocolos de seguridad en terreno, y se ha mantenido una comunicación constante con todos los actores implicados. Esto ha permitido cerrar el proyecto sin incidentes para los y las acompañantes y las personas acompañadas.
  • Visibilización de las organizaciones sociales colombianas en Barcelona para aumentar sus niveles de protección y fortalecer una red de apoyo internacional. Se ha participado en los espacios existentes en Barcelona, se han realizado pronunciamientos públicos y cartas de apoyo ante diferentes emergencias, y se ha realizado una intensa labor de difusión desde terreno mediante vídeos, artículos y fotos de las voluntarias y los voluntarios de IAP.

El proyecto se cierra exitosamente, logrando fortalecer tanto a las organizaciones acompañadas como a IAP, las relaciones entre ellas, y aumentando el conocimiento de la realidad colombiana en Barcelona y Catalunya, dando protagonismo al punto de vista de las organizaciones de base y campesinas.

Área geográfica: Colombia y Barcelona.

Duración del proyecto: Junio 2013 – Diciembre 2014.

Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona.

Coste total del proyecto: 124.180 €

Subvencionado: 57.660 €