Es la segunda fase de un proyecto iniciado en 2024, su propósito es contribuir a la construcción de paz en los territorios y a la protección de los derechos humanos en Colombia y Ecuador, reforzando el trabajo comunitario y promoviendo iniciativas de reconciliación y de lucha contra la estigmatización. El proyecto se centra especialmente en la protección de:
• Personas firmantes del Acuerdo de Paz
• Defensoras y defensores de derechos humanos
• Líderes y lideresas sociales
• Organizaciones comunitarias de base
El objetivo final es mejorar la prevención, la protección y la seguridad de estos colectivos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad para identificar riesgos, documentar vulneraciones de derechos y reaccionar ante la violencia, las amenazas y el estigma que enfrentan. Para incorporar una mirada más amplia y territorial, esta fase amplía su alcance más allá del Cauca y el Valle del Cauca, sumando actividades de nivel nacional. Además, incluye un análisis específico sobre la situación de las personas firmantes de paz en la frontera sur con Ecuador, incluyendo los factores que llevan a algunas de ellas al exilio. Los Resultados esperados son:
1. Mayor protección y garantías de seguridad para firmantes de paz, defensoras/es de derechos humanos y liderazgos sociales, a través del Acompañamiento Internacional y la incidencia política.
2. Capacidades colectivas fortalecidas para observar, hacer seguimiento, analizar y documentar vulneraciones de DDHH y Derecho Internacional Humanitario (DIH), y para incidir en políticas públicas relacionadas con seguridad humana y construcción de paz. Esto se impulsa mediante el Observatorio PAZES y una Red Nacional de Observatorios de DDHH.
3. Puesta en marcha de un modelo de seguridad comunitaria, basado en el enfoque de seguridad humana, mediante la validación y uso del Segurómetro, una herramienta creada para medir y gestionar riesgos desde las comunidades.
4. Formación y fortalecimiento de capacidades en construcción de paz, promoción y prevención en DDHH, DIH, violencias basadas en género (VBG) y derechos ambientales, con enfoque diferencial (adaptado a las realidades de cada población).
5. Mayor sensibilización y conocimiento público en Catalunya, Colombia y Ecuador sobre el papel de las personas firmantes de paz y los liderazgos sociales en la reconciliación y la paz, así como sobre las vulneraciones de derechos y la estigmatización que sufren. Se trabajará con ciudadanía, instituciones, organismos internacionales, universidades, alumnado y medios de comunicación.
Área geográfica: Cauca, Valle del Cauca y Catatumbo (Norte de Santander).
Entidades Agrupadas: Universitat de Girona y Más Retina
Socio local: International Action For Peace-IAP Colombia, FLACSO Sede Ecuador y la Corporación Observatorio Gestión de Conflictos y Construcción de Paz – COBSEPAZ
Duración del proyecto: Enero 2026 – Diciembre 2028.
Subvencionado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Coste total del proyecto: 1.060.000,00€
Subvencionado: 1.000.000,00€