Presentación del Programa de Prevención, Protección y Seguridad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Nororiente colombiano

Las entidades que formamos parte de la Ruta de Protección del Nororiente colombiano, presentamos ayer en Cúcuta el trabajo y objetivos del Programa de Prevención, Protección y Seguridad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Nororiende colombiano

Ascamcat, ACVC-RAN, AHERAMIGUA, CAHUCOPANA, CESPAZ e IAP presentamos un análisis de la situación de DDHH y del DIH en la región.

El programa busca hacer un diagnóstico en el territorio para hacer un informe de riesgos semestral dónde se identifique a los actores, tanto económicos como sociales y políticos para poder programar los mecanismos de protección en el territorio.

Melkin Castrillon explicó las amenazas y riesgos que asumen defensores y defensoras de DDHH en la región: “Llevamos más de 32 líderes asesinados en lo que va de año. Estamos invitando a distintos agentes sociales para fortalecer los Comités de #DDHH y poder lograr la interlocución que han hecho históricamente las organizaciones sociales para exigir el respeto al #DIH a grupos legales e ilegales”.

Juan Carlos Quintero explicaba que muchos líderes y lideresas comunales están planteando faltas de garantías para participar en las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal del 25 de abril. Las amenazas son reiterativas y permanentes.


Compartir: