Escuela de Defensoras de Derechos Humanos

En este momento, en todo el mundo, se están vulnerando todo tipo de derechos y libertades: el acceso al agua, a la salud, al medio ambiente y el respecto a la vida, entre otros, no están garantizados en muchos países y territorios. La inactividad de gobiernos e instituciones ha hecho que personas y colectivos se hagan cargo de defender estos derechos, poniendo en riesgo su vida por la labor como personas defensoras.

Entre el 4 y el 10 de mayo se llevó a cabo la Primera edición de la Escuela de Defensoras, una iniciativa colaborativa entre International Action For Peace y la Asociación Catalana Per la Pau, que pretendía visibilizar esta problemática y hacer un acompañamiento a las personas defensoras de tres países: Colombia, República Democrática del Congo y Filipinas. 

La Escuela de Defensoras ha sido un espacio innovador, participativo y un compartir de experiencias entre las personas defensoras y organizaciones que trabajan por la transformación social en el mundo. 

En esta primera edición, contamos con la participación de:

Colombia: Francelly Arias, firmante de paz, presidenta de la Cooperativa multiactiva Tejiendo Paz. Yurany Cuéllar, defensora y lideresa de la Coordinadora de Mujeres del Nororiente // Diana Martínez, lideresa campesina y defensora del medio ambiente.

República Democrática del Congo: Billy Mwangaza, defensor del derecho a la salud y dirigente de Etoile du Sud-RDC. 

Filipinas: Clarisa Ramos, coordinadora en Europa de la Coalición Internacional por los Derechos Humanos. Czarina Musni, abogada defensora de los Derechos Humanos, integrante del National Union of People’s Lawyers. Antonio Ablon, obispo De la Iglesia Filipina Independiente. 

Durante los días de la Escuela hubo diferentes jornadas de formación internas sobre seguridad, organización y acompañamiento dirigido a las personas defensoras. Asimismo, se realizaron diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y gente del común mediante la creación de un mural colectivo con las artistas colombianas Tropidelia y Pr3za y las defensoras en el Ágora Juan Andrés Benítez del Raval (Barcelona), también seminarios sobre la situación de derechos humanos y el contexto de sus países en diferentes universidades de la ciudad. 

En el marco de esta edición, se ha presentado el video ‘ Guardianas de vida’ producido por Marrano de Barro, que introduce las problemáticas y luchas en los países que trabajan las personas defensoras de derechos humanos. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.