Campaña Covid-19

La emergencia continúa

El pasado mes de mayo, junto a la Associació Catalana per la Paula Associació Catalunya-Líban pusimos en marcha la campaña ‘Emergencia Covid-19: por el derecho a la salud, protegemos a las personas más vulnerables’.

Esta iniciativa de sensibilización y captación de fondos se ha dirigido a cuatro países (Colombia, el Líbano, la RD del Congo y Mali) donde las tres organizaciones trabajamos desde hace muchos años y donde nuestra acción coordinada con las entidades socias locales nos asegura poder ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades reales de las poblaciones afectadas.

En el caso de Colombia, estamos trabajando junto con la Corporación Alterpaz en varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los departamentos de Antioquía, Tolima, Caquetá, Chocó y Cesar.

La población excombatiente es una de las más afectadas por la pandemia. La Covid-19 no ha hecho sino aumentar las dificultades ya previas para la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP, del cual apenas ahora se cumplen cuatro años.

Muchos de los proyectos productivos que se desarrollan en los ETCR se han visto retardados o directamente paralizados. Algunos de los proyectos han podido readaptarse más fácilmente con el enfoque hacia la prevención del coronavirus, como es el caso de los de tipo textil, que ya disponían de la maquinaria necesaria para, por ejemplo, coser mascarillas o material sanitario.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Los fondos recogidos han servido precisamente para adquirir materiales para la confección de mascarillas –tela, clips nasales, hilos, bolsas, selladoras de bolsas, etc.– y cubrir gastos derivados de la producción y el transporte.

En total, se han confeccionado y distribuido unas 10.000 mascarillas en los ETCR de Brisas/La Florida (Chocó), Tierra Grata (Cesar) y Llano Grande (Antioquía), entre personas excombatientes, sus familias y miembros de la comunidad local.

Otra acción destacada es el trabajo de sensibilización sobre la importancia de la prevención.

Así, se han llevado a cabo charlas virtuales específicamente adaptadas a los contextos concretos de cada espacio y a la realidad sanitaria que se vive en estos territorios. También se han diseñado y repartido folletos informativos.

 

Aportes del ETCR Brisas a población de Riosucio, Chocó.

En este momento, Colombia presenta varias situaciones de alta complejidad que han agudizado la crisis social, especialmente en las zonas rurales. La Covid-19, el incremento de fuertes oleadas de lluvias y la precariedad de servicios básicos en las regiones, hace que comunidades como las del Urabá antioqueño, requieran mayor atención y ayudas.

Además, en los últimos días hubo un incendio en Riosucio, Chocó, que afectó a más de 70 familias. Por ello, desde la iniciativa de las comunidades del ETCR Brisas/La Florida (Silver Vidal Mora), en el municipio del Carmen del Darién, se buscó elaborar y donar mil mascarillas para estas comunidades.

 

 

Para más información sobre la campaña y cómo colaborar, AQUÍ.


Compartir: