Vuelve el BCN-DH International Photo Festival

Festival Internacional de fotografía sobre Derechos Humanos en Barcelona 

 

International Action for Peace  la Associació Catalana per la PauMás Retina convocan la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona.

El certamen pretende ofrecer una mirada alrededor de los problemas globales y las causas que los originan, utilizando la fotografía como herramienta para avanzar hacia mayores niveles de justicia social y sostenibilidad ambiental, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La convocatoria se dirige a personas fotógrafas, profesionales o no, mayores de edad y sea cual sea su nacionalidad.

De entre todos los trabajos presentados, el jurado seleccionará a diez finalistas. A partir del día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se podrán ver las diez exposiciones, de gran formato, repartidas por las calles y plazas de Barcelona, una en cada distrito de la ciudad.

El 18 de diciembre, en un acto que tendrá lugar en el Casal de Entidades Mas Guinardó (Horta-Guinardó), en el marco de la jornada ‘Al Guinardó, un món al barri’, se anunciará la persona ganadora, que recibirá un premio de 2.000 euros.

La edición anterior del festival supuso un éxito de participación, con 187 trabajos presentados, provenientes de todas partes del mundo. Marc Sanyé (‘La otra frontera’) y Antonio Aragón (‘Aulas peligrosas. Enseñar el Corán o morir’) fueron los ganadores ex aequo.

¿Quieres participar en la edición 2022?

Consulta aquí las bases.

CALENDARIO

4 de octubre

Apertura de la convocatoria

10 de noviembre

Cierre de la convocatoria

Mes de noviembre

Fallo del jurado

10 de diciembre

Inicio de la muestra en la calle con las diez exposiciones finalistas

18 de diciembre

Entrega del premio a la ganadora o ganador

TEMÁTICA

Las fotografías tienen que abordar cualquier temática relacionada con los derechos humanos y la justicia global. Se valorará especialmente la incorporación de la perspectiva de género, temas de justicia climática, migraciones, derecho a la vivienda y, en general, la orientación hacia los 17 objetivos de la Agenda 2030, la comprensión del modelo de desarrollo global y de las relaciones de interdependencia entre actores y países, y la aproximación a las causas de los conflictos y las desigualdades.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Podrán participar fotógrafos/as, tanto profesionales como aficionados/as, mayores de edad y sea cual sea su nacionalidad. No podrá concurrir personal de la Associació Catalana per la Pau, International Action for Peace o Más Retina.

JURADO

El jurado estará formado por destacados profesionales de la fotografía, una representación de las organizaciones impulsoras del certamen y una persona especialista en perspectiva de género.

PREMIO

2.000 euros en metálico.

CÓMO PARTICIPAR

La presentación de los proyectos se tiene que hacer exclusivamente a través de la plataforma Picter. Si no se está registrado/a, se tendrá que crear una cuenta para poder participar.

El concurso tiene una cuota de inscripción de 5 euros que se hará efectiva en el momento de subir las fotografías a través de la plataforma.

Para conocer la documentación que es necesario aportar, los requisitos técnicos o ampliar información sobre la inscripción, consultad las bases de la convocatoria (link).

CONTACTO

En caso de tener cualquier duda o precisar información adicional, podéis enviar un correo electrónico a masretinaphoto@gmail.com.

Si surgen preguntas o problemas durante el proceso de envío a través de Picter, podéis contactar con el centro de ayuda o bien enviar un correo electrónico a support@picter.com (en inglés).

Foto de portada: Marc Sanye.