Voluntariado internacional

En IAP contamos con un equipo permanente de voluntarios y voluntarias en Colombia, que realizan la importante labor de acompañamiento internacional. Para formar parte de este equipo, es necesario completar con éxito un proceso de formación y selección, que realizamos periódicamente según las necesidades de las organizaciones que acompañamos y el contexto del país.

Si estás interesado, lee con atención los siguientes apartados.

El proceso de selección está abierto hasta el 14 de febrero de 2021.

[accordion clicktoclose=true][accordion-item title=»¿Quién puede ser acompañante internacional?» state=closed]No existe un perfil o una titulación específica para esta tarea; sin embargo, si hay algunas características comunes que buscamos en todos y todas las acompañantes:

  • Entender y compartir los principios de IAP: noviolencia, solidaridad internacional, equidad de género y cultura de paz.
  • Un nivel alto de castellano.
  • Compromiso con el proyecto. La duración del voluntariado en terreno es de doce meses.
  • Madurez, es imprescindible la mayoría de edad y se recomienda ser mayor de 23 años.
  • Un buen estado de salud físico y anímico. Se viaja frecuentemente, y hay que asumir situaciones de alto impacto emocional.
  • Buena predisposición para convivir y trabajar en grupo.
  • Capacidad de resolver conflictos y de trabajar bajo presión.
  • Conocimientos sobre la realidad política y social colombiana y latinoamericana.
  • Por la propia naturaleza del acompañamiento, no lo pueden realizar personas con la nacionalidad colombiana.[/accordion-item][/accordion]

[accordion clicktoclose=true][accordion-item title=»¿Qué es lo que hace un acompañante internacional?» state=closed]Los voluntarios y voluntarias en terreno de IAP deben encargarse de los tres grandes pilares del acompañamiento: presencia física, incidencia política y sensibilización. El equipo comparte una vivienda y oficina en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, en la zona del Magdalena Medio, desde el cual se desplazan a las diferentes zonas en donde acompañamos.

Las funciones que realiza un acompañante internacional son

  • Acompañar en terreno las actividades de las asociaciones campesinas. Durante los acompañamientos, observar la situación de derechos humanos e intervenir en caso de ser necesario, según nuestros protocolos de actuación.
  • Elaborar informes y análisis de contexto y seguridad.
  • Participar en la agenda de incidencia, manteniendo reuniones con diversas autoridades y otras organizaciones.
  • Difundir y documentar nuestra actividad y la realidad de las zonas rurales de Colombia, mediante artículos o reportajes, fotos y vídeos.

Además, cada voluntario o voluntaria se compromete, en la medida de sus posibilidades, a dar apoyo a IAP una vez acaba el voluntariado internacional, socializando su experiencia y colaborando en actividades de sensibilización y los procesos de formación de nuevos acompañantes.[/accordion-item][/accordion]

[accordion clicktoclose=true][accordion-item title=»¿Qué ofrece IAP a sus acompañantes internacionales?» state=closed]En IAP queremos cuidar lo mejor posible a nuestros voluntarios y voluntarias, ya que son la base del proyecto y de su buen funcionamiento. Por ello, nos comprometemos a ofrecer seguridad, formación y apoyo económico a todas las personas del equipo.

  • IAP cuenta con estrictos protocolos de seguridad, una coordinación en terreno que trabaja por el buen funcionamiento del equipo y la capacidad de activar un plan de emergencia a nivel internacional en caso de ser necesario.
  • La preparación para ser acompañante internacional empieza mucho antes de estar en terreno. Todos los voluntarios y voluntarias reciben una exhaustiva formación antes del viaje sobre el país, su contexto, la defensa de los derechos humanos y el trabajo de IAP, que continúa de forma permanente una vez en Colombia.
  • Económicamente, IAP asume gran parte de los gastos del voluntariado: Alojamiento en el país, transportes y manutención durante los acompañamientos y un estipendio mensual para alimentación y gastos personales. El voluntario o voluntaria se hace cargo de los billetes de ida y vuelta a Colombia, el seguro médico y el visado. IAP ofrece toda la ayuda necesaria para hacer estos trámites.[/accordion-item][/accordion]

[accordion clicktoclose=true][accordion-item title=»¿Cómo es el proceso de formación y selección?» state=closed]Para participar, debes rellenar el siguiente formulario y enviarlo a la dirección de correo educacioniap@gmail.com cuando esté abierta la convocatoria. En caso de que la solicitud encaje en el proyecto, concertaremos una entrevista personal con un miembro del equipo de formación y voluntariado, en la que valoraremos el perfil, las motivaciones y el compromiso de los y las aspirantes.

La formación tiene dos fases:

  • Una a distancia, de aproximadamente cuatro meses de duración, a través de una plataforma on-line.
  • Una presencial, que tiene lugar durante tres días en Barcelona.

Las personas que superen ambas fases con éxito, pasarán a formar parte del equipo en terreno. Las incorporaciones se harán de manera escalonada, según el programa de entradas y salidas, según las necesidades de IAP y la disponibilidad del voluntario o voluntaria.[/accordion-item][/accordion]