Víctimas de desaparición forzada en Tumaco

Tumaco busca a sus desaparecidos

Audiencia Pública con familiares de víctimas de desaparción forzada

A raíz del Acuerdo de Paz se ha creado en Colombia una nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La Unidad todavía no ha empezado a funcionar, porque falta aprobar los decretos correspondientes en el Congreso, pero el pasado 12 de julio la futura directora se presentó por primera vez frente las víctimas de desaparición forzada en una audiencia pública. IAP acompañó al Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que organizó la Audiencia en conjunto con la Mesa departamental de trabajo para la prevención, asistencia y atención a víctimas de la desaparición forzada. A continuación, un diario de estos cuatro días de acompañamiento en Tumaco.

10/07/18: Me voy a Tumaco. Un municipio en Nariño cuyo nombre tengo tengo grabado en la memoria por la cantidad de titulares mediáticos que ha generado en este año que llevo en Colombia:

El 5 de octubre 2017 la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las erradicaciones forzosas de coca en Tumaco. Dejaron 6 campesinos cocaleros muertos y muchos heridos. Tumaco es el municipio en Colombia con más hectáreas sembradas de coca. En marzo de 2018 un grupo armado, liderado por alias “Guacho”, asesinó a tres periodistas ecuatorianos que tenían secuestrados. Ubicado cerca de la frontera ecuatoriana y con salida al pacifico, Tumaco es una zona estratégica que varias grupos armados disputan, sobre todo por sus rutas de narcotráfico. Se dice que el puerto de Tumaco es uno de los puertos más grandes del mundo de narcotráfico. Justo una semana antes de la audiencia, paramilitares asesinaron a Margarita Estupiñán, lideresa social y presidenta de la Junta de Acción Comunal en su Barrio el Recreo en Tumaco.

11/07/18: Entrando en el municipio en taxi, pasamos la base militar más grande que he visto. Se extiende más y más mientras avanzamos por la carretera, a nuestro lado. Además, hay soldados en cada esquina de la ciudad. Esta militarización es resultado del Plan Atlas; un incremento de 9800 uniformados de la Fuerza Pública que fue anunciado en octubre 2017. El clima es húmedo y caliente, y las casas están elevadas para no hundirse en las frecuentes crecidas del río.

Durante el almuerzo hablo con una de las lideresas acompañadas. A ella le da mucha lástima que siempre se pinte la misma imagen negativa de Tumaco. Siempre hablan del caos y del abandono estatal. Me quedé tocada, porque como muestran mis notas de ayer, fue justamente la imagen que marcaba mis expectativas y que estaba a punto de reproducir.

A las tres de la tarde, nuestra coordinadora nos informa de que se ha producido un atentado contra agentes del CTI (una unidad investigativa de la fiscalía) a 74 kilómetros de la ciudad, en la única carretera hacía la capital departamental, Pasto. Durante la tarde, varias fuentes nos confirman que el atentado dejó tres agentes del CTI muertos, pero se desconocen los autores. Nos preocupa la seguridad de las personas que vienen a la audiencia por esta misma carretera, pero la gente de la región nos tranquiliza a nosotras y a la organización acompañada: “Hay incidentes como este todos los días” y “la gente no se deja intimidar”, dicen.

12/07/18: A pesar del atentado en la carretera vienen muchas personas a la audiencia. Les toca a los organizadores pedir que las cocineras preparen 100 almuerzos más que los 150 que habían solicitado con antelación. Llegan representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada de todo el departamento, y muchos y muchas familiares de desaparecidos de Tumaco. También llegan varios representantes de las instituciones colombianas relacionadas con el tema de víctimas. Nos dicen que el director de medicina legal, que había llegado hasta Nariño para la audiencia, se devolvió en el camino, cuando supo del atentado, para ir a verificar los hechos.

La mesa es inaugurada por Alirio Uribe, congresista del Polo Democrático Alternativo. Arranca con un dato que muestra lo absurdo de la situación, contando que Colombia es el único país del mundo que prohíbe en su constitución desaparecer a sus ciudadanos, cuando es uno de los países con más desaparecidos. “En Colombia no faltan leyes y tratados contra la desaparición forzada”, continúa el congresista, “a pesar de eso hay entre 32.000 y 65.000 desaparecidos”, cifras que varían según la fuente. Resalta que el propósito de la audiencia es hacer un llamado urgente a las autoridades para que identifiquen a estos desaparecidos, y si están muertos, que exhumen los cuerpos y los entreguen a sus familias.

En seguida vienen las conmovedoras intervenciones de las víctimas. “Dicen que aquí en Tumaco es muy peligroso, pero ¡aquí estamos!; aquí estamos buscando nuestros desaparecidos” dice una señora que tiene un hijo desaparecido. “Cuando hicimos marchas fuimos agredidos, pero no nos importa,” complementa otra.

A pesar de esa increíble valentía, se nota que sigue habiendo barreras para que la gente hable y para que se llegue a la verdad sobre las desapariciones. Un señor levanta la voz diciendo, “Yo vivo en el monte, yo sé dónde están los muertos, muchos lo sabemos, pero hay miedo de hablar. Yo tengo hijos. Si yo lo digo hoy, me muero mañana.” La personera de Tumaco, que tiene la función de recibir denuncias, confirma este testimonio explicando que los grupos armados toman represalias contra la gente que hable, y pide a las autoridades que fortalezcan las rutas de atención con espacios confidenciales para denunciar.

Nariño es el único departamento del país que tiene una Mesa interinstitucional que trata específicamente el tema de desaparición forzada, y varias intervenciones destacan que las víctimas en Nariño llevan muchos años en procesos organizativos potentes. El mensaje de las organizaciones a las instituciones es que reconozcan este trabajo, se articulen y las apoyen con capacidad y recursos. “Cuando buscan el oro y el petróleo de nuestra región se inventan las maquinas que sea,” exclama una de las lideresas de Tumaco, “¿porque no inventan máquinas para buscar a nuestros desaparecidos?

Al final del evento la directora de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, recibe una carpeta con casos recopilados por las organizaciones. Ella agradece a las víctimas organizadas por su indeclinable resistencia y lucha, y se compromete a priorizar a Nariño en el trabajo de búsqueda que pronto va a empezar.

13/07/18: Después del evento nos enteramos que habían capturado a 14 integrantes del grupo de alias “Guacho” por ser responsables del atentado a los agentes de CTI. Otra vez Tumaco generó titulares a nivel nacional con nuevos análisis revelando, con datos de la fiscalía y el ejército, que hay presencia de nada menos que siete grupos armados que operan en la carretera de Pasto a Tumaco.

La impresión que me dejan estos pocos días en Tumaco es que sí, que es una región muy complicada en términos de orden público. Pero más allá de eso, me queda otra imagen. Una imagen de una gente con mucha fuerza y con una gran capacidad organizativa. Una imagen importante para difundir.

Audiencia desaparecidos Tumaco

Me conmovió cuando la mayoría de los asistentes en la audiencia tomó parte en el canto de los alabados. Uno de los alabados sonaba así: “Se fue por la mañana temprano, nos dijo hasta luego y un beso nos dio. Pasaron los días, pasaban los años, y nunca volvió”.


Compartir: