Seguimos Acompañando | Colombia Rural Resiste

Campaña de sensibilización de IAP

La Covid-19 ha evidenciado la vulnerabilidad de los derechos humanos de líderes, lideresas sociales y personas defensoras en Colombia. Es por ello, que bajo los lemas #SeguimosAcompañando y #ColombiaRuralResiste, desde IAP creemos importante abordar y reconocer el trabajo que las organizaciones locales hacen desde terreno, pero también recordar que Colombia se encuentra en época de postacuerdo, no de postconflicto, pues la violencia -de toda índole- y el abandono estatal continúan en los territorios rurales del país.

En estos cuatro vídeos se tratan diferentes temáticas que abordan el trabajo de las organizaciones sociales a las que acompañamos, la situación de derechos humanos en Colombia, el Programa de Protección del Nororiente colombiano y el acompañamiento internacional.

El vídeo 1, Colombia Rural, es una introducción a la situación de derechos humanos que se vive en Colombia, especialmente en las zonas rurales, que han sido -y siguen siendo- las grandes abandonadas por el Estado.

 

 

El vídeo 2, Defensoras, visibiliza la situación de vulnerabilidad de líderes, lideresas sociales y personas en proceso de reincorporación, que se ha agravado desde el inicio de la cuarentena por la Covid-19. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, en noviembre de 2016, más de 1.000 defensores/as han sido asesinadas, junto a más de 220 exguerrilleros/as.

 

 

La tercer vídeo está dedicado a la Ruta de Protección del Nororiente de Colombia, una iniciativa de protección comunitaria construida por las comunidades rurales e instituciones locales, con el objetivo de dar respuesta a la vulneración de los derechos humanos en la región.

 

 

El cuarto vídeo, y último de la campaña, aborda la labor del acompañamiento internacional y el trabajo que lleva a cabo IAP en Colombia desde 2011.

 


Compartir: