Ruta Interinstitucional de protección integral del Nororiente de Colombia

El proyecto ‘Ruta Interinstitucional de protección integral del Nororiente de Colombia’ tiene como objetivo incrementar la protección colectiva e individual de comunidades campesinas y excombatientes de Antioquia, Bolívar y Norte de Santander, y acompañar procesos existentes de consolidación de paz. Tiene una duración de 24 meses y se orienta a 480 personas entre líderes y lideresas sociales, miembros de organizaciones campesinas arraigadas en el territorio, mujeres, jóvenes y niñas, y excombatientes. El proyecto se articula en torno a cuatro ejes:

  • La cooperación entre titulares de derechos, titulares de responsabilidades y titulares de obligaciones para fortalecer estrategias colectivas e individuales de prevención y protección integral. Este primer resultado promueve la implicación institucional y comunitaria en las estrategias territoriales de protección, y el trabajo concertado entre diferentes actores para el diseño y la aplicación de mecanismos de prevención y protección permanentes, extraordinarios y de asistencia humanitaria de emergencia.
  • Fortalecimiento de capacidades de mujeres y jóvenes para la participación política y la protección colectiva. Este resultado fortalece el trabajo de la Coordinadora de Mujeres del Nororiente colombiano para enfatizar la protección comunitaria e individual de mujeres, adolescentes y niñas campesinas, y promover su empoderamiento y participación política territorial.
  • Cualificación de excombatientes de las FARC-EP del ETCR Caño Indio, en el Catatumbo (Norte de Santander), en protección colectiva, reincorporación y reconciliación comunitaria a través de la capacitación técnica y digital, y la generación de espacios participativos de intercambio comunitario que aporten a la reconciliación.
  • Implicación de titulares de responsabilidad y titulares de obligación nacionales e internacionales en la protección comunitaria a través de la incidencia política y la comunicación.

 

Área geográfica: Colombia (nororiente).

Duración del proyecto: Enero 2022 – Diciembre 2023.

Subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Coste total del proyecto: 374.545,00 €

Subvencionado: 301.895,00 €