Ruta Interinstitucional de prevención y protección con enfoque de género

El proyecto, ‘Ruta Interinstitucional de prevención y protección con enfoque de género’, busca contribuir a la implementación de la paz territorial en cinco municipios del Magdalena Medio, gracias al incremento de las capacidades comunitarias de prevención, protección y autoprotección colectiva de mujeres campesinas defensoras de Derechos Humanos y excombatientes de las FARC-EP. Todo ello, a través de la creación concertada entre titulares de derecho, de responsabilidad y de obligación de una Ruta Colectiva Interinstitucional de Protección con enfoque diferencial de Género (RCIG).

Para ello, el proyecto busca trabajar en paralelo en tres resultados diferentes pero complementarios, con el objetivo de obtener insumos para la concertación final de la RCIG:

  • Fortalecimiento de capacidades comunitarias de mujeres defensores, lideresas y excombatientes en materia de prevención, protección y seguridad colectiva.
  • Creación de espacios de concertación entre autoridades competentes locales, mujeres defensoras, lideresas y excombatientes, y organizaciones comunitarias e instancias de reincorporación de las FARC-EP, para la creación de la RCIG.
  • Fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias para la participación política, protección colectiva y visibilización de los derechos de las mujeres defensoras y excombatientes.

 

Área geográfica: Colombia.

Duración del proyecto: Diciembre 2020 – Diciembre 2022.

Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona.

Coste total del proyecto: 148.145,00 €

Subvencionado: 116.260,00 €