Reconciliación e implementación de la paz territorial superando los efectos de la Covid-19 en Cauca

El proyecto ‘Reconciliación e implementación de la paz territorial superando los efectos de la Covid-19 en Cauca’ contribuirá a promover la implementación de la paz territorial a través del apoyo de iniciativas de reactivación económica de comunidades y excombatientes. Surgida como propuesta de continuidad de trabajo entre la Corporación Ecológica Educativa (ECOSUR), la Associació Catalana per la Pau (ACP) y la Associació Acció Internacional per la Pau (IAP), tiene por objetivo la contribución a la reincorporación socioeconómica, al empoderamiento y la protección para la superación de la Covid-19. Se implementará en Caloto y Santander de Quilichao, ubicados en la región del Alto Patía, en el norte de Cauca, una de las regiones priorizadas por el Acuerdo Final de Paz. Con una duración de 24 meses, el proyecto se articula en 4 resultados:

  • Fortalecimiento de la integración socioeconómica de excombatientes y comunidades para la superación de la Covid-19, a través de la puesta en marcha de la producción, comercialización e implementación de un protocolo de buenas prácticas agropecuarias.
  • Consolidación de capacidades empresariales, formación y asesoría técnica mediante la realización de un diplomado con la Universidad del Valle, para fortalecer los conocimientos y las capacidades en la gestión de proyectos asociativos rurales.
  • Promoción del liderazgo comunitario de lideresas, productoras y mujeres excombatientes, mediante un ciclo formativo comunitario y una ruta comunitaria interinstitucional con enfoque de género.
  • Promover el fortalecimiento organizativo comunitario para fomentar la participación política, la protección comunitaria y la reincorporación, encuentros interinstitucionales regionales, giras de incidencia política y una estrategia de comunicación.

 

Área geográfica: Cauca – Colombia.

Duración del proyecto: Febrero 2021 – Febrero 2023.

Subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Coste total del proyecto: 367.112 €

Subvencionado: 290.542 €