Recetas de Paz

Con este proyecto, Recetas de Paz, se quiere abordar la visión sesgada sobre la realidad sociopolítica de Colombia que se proyecta sobre una parte de la población de Barcelona. Los estereotipos y prejuicios, basados normalmente en el desconocimiento, contribuyen a generar espacios segregados de relación entre personas catalanas y colombianas. Bajo el nombre Recetas de Paz se agrupan diferentes fórmulas de intercambio de conocimientos y experiencias donde se incluyen, tanto recetas culinarias de las diferentes tradiciones culturales, como recetas de paz y transformación social personales y colectivas.

Como puntos de enfoque destacados dentro del proyecto, encontramos los siguientes:

  • Promoción de los Derechos humanos y la cultura de paz en Colombia y en Catalunya, como fundamento de una sociedad justa, inclusiva y sin discriminaciones.
  • Superación de estereotipos y prejuicios entre personas catalanas y colombianas. Superar actitudes y patrones racistas que impiden la construcción de una sociedad abierta, respetuosa e intercultural.
  • Participación ciudadana y espacios de diálogo entre sectores sociales diversos. Colaboración entre asociaciones de barrio, de vecinos y vecinas, de personas colombinas, organizaciones de mujeres, ONG y universidades.
  • Superación de la distancia entre iniciativas de asociacionismo e instituciones.
  • Perspectiva de género complementaria al enfoque de Derechos Humanos. Atención a la discapacidad y al impacto medioambiental.

Durante los dos años previstos, desde el proyecto se han realizado numerosas acciones trabajando en red con distintas organizaciones y plataformas. Algunas de las más destacadas han sido los talleres de cocina e interculturalidad, exposiciones de fotografía, meriendas de paz (espacios de diálogo y conocimiento mutuo), realización de seminarios en diferentes universidades, encuentros con instituciones locales, y producción y distribución de materiales de difusión relacionados con los talleres. Finalmente, se realizó una compilación de todo el proceso y se editó un libro titulado “Recetas de Paz”.

Área geográfica: Barcelona.

Duración del proyecto: Septiembre 2015 – Octubre 2017.

Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona.

Coste total del proyecto: 97.890 €

Subvencionado: 72.850 €