Prevención, protección y seguridad para defensores/as de derechos humanos en Colombia (Fase 2)

(En ejecución)
Lugar: Colombia
Fecha ejecución: Enero 2020 - Diciembre 2021
Financiador: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Presupuesto total proyecto: 717.498,00 €
Financiación otorgada: 569.443,00 €

Este programa constituye la segunda fase del Programa de Prevención, Protección y Seguridad para Defensores/as de Derechos Humanos en Colombia (que se llevó a cabo entre enero de 2018 y diciembre de 2019). De una duración de 24 meses, esta segunda fase nos permite profundizar en el trabajo y los logros de la primera fase, así como subsanar posibles problemas que se hayan identificado en los diferentes procesos de evaluación con las contrapartes y las comunidades. El programa se entiende en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC-EP en diciembre de 2016. En esta nueva situación de postacuerdo, la situación de violencia y las amenazas contra líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos no sólo no se ha visto reducida si no que ha aumentado hasta alcanzar cifras verdaderamente escandalosas. Las actividades del programa se realizarán en territorios priorizados en los Acuerdos por su especial vulnerabilidad y su afectación por la violencia de diferentes actores armados; zona nororiental, Sur de Bolívar; Bajo Cauca y Catatumbo. Las organizaciones campesinas con las que trabajamos en el marco del programa son la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT).

Trabajando de manera complementaria en las áreas de Acción Humanitaria, Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo, esta nueva fase busca profundizar en los logros de la primera fase del programa, proponiéndose la obtención de los siguientes 4 resultados:

  • Garantizar, a través del acompañamiento internacional, el espacio de seguridad de líderes/as y defensores/as campesinos/as para que puedan seguir desarrollando su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo rural. En la actual fase de implementación del Acuerdo Final de Paz su situación de riesgo se ha incrementado, particularmente para aquellos que habitan y actúan en las zonas rurales. Junto a las actividades de selección y formación de acompañantes, asistencia a las voluntarias, viajes de acompañamiento y valoración, en esta nueva fase nuestro equipo en terreno trabaja en la creación de una Matriz de Sistematización Regional para estudiar y comprender las dinámicas locales vinculadas a la seguridad de las personas defensoras y sus organizaciones.
  • Profundizar en la promoción de acciones de implementación de rutas de prevención, protección y seguridad contempladas en el Acuerdo Final de Paz concertadas entre las autoridades competentes, las organizaciones sociales e instancias de reincorporación de las FARC-EP. En esta línea, con la experiencia y el trabajo de la primera fase, se implementaran 4 pilotos municipales de ruta, que serán presentados a las instituciones competentes. En paralelo, se realizarán informes de riesgo, se dará acompañamiento jurídico a, al menos, 10 casos de amenazas contra defensores/as, líderes/as sociales y comunidades, y se reforzarán mecanismos comunitarios extraordinarios de protección para integrarlos en la ruta.
  • Incrementar, cualificar y sostener el derecho a la participación política de defensores/as y líderes/as a través de la consolidación de sus estrategias de prevención, protección y seguridad. Las comunidades y los territorios cuentan con una serie de capacidades en materia de prevención, protección y seguridad, desarrolladas en el marco del conflicto armado a través del impulso de distintos mecanismos, estrategias y experiencias para su autoprotección que han probado su efectividad en territorio a lo largo de los años y, especialmente, en los dos años de ejecución de la primera fase del Programa, constituyéndose en verdaderas instituciones comunitarias que en articulación con la institucionalidad del Estado pueden aportar a la hora de enfrentar los riesgos actuales. Junto a diversas actividades comunitarias, se desarrollará un protocolo de Protección con Enfoque de Género.
  • Implicar en la protección de líderes y lideresas y defensores y defensoras a las autoridades públicas, la ciudadanía, las universidades, y los medios de comunicación de Catalunya, Colombia y Europa a través de acciones de educación, sensibilización, investigación e incidencia política.
Financiado por:

Compartir: