Promovemos los ODS, defendemos las defensoras

Este programa, ‘Promovemos los ODS, defendemos las defensoras’ contribuye a la construcción de una ciudadanía comprometida con la justicia y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En específico, se propone incrementar la protección de las personas y colectivos amenazados por su actividad de promoción de los derechos humanos. Se realiza en consorcio con la Associació Catalana Per la Pau.

Se llevará a cabo en las cuatro provincias de Catalunya y tendrá un fuerte componente de internacionalización. Surge como propuesta de cinco organizaciones sociales de base con presencia en diferentes redes de defensa de los Derechos Humanos de Colombia, Palestina, R.D. Congo, Brasil y Filipinas, empeñadas en la defensa y exigibilidad de los derechos en sus territorios. Abarca las cuatro dimensiones de la Educación para el Desarrollo y tendrá una duración de veinticuatro meses.

Trabajando de manera complementaria con titulares de Derechos, Obligaciones y Responsabilidades, nos proponemos:

  • Generar espacios ciudadanos de debate y formación con tal de fomentar una mirada integral, crítica e informada respecto a las políticas de cooperación internacional relacionadas con la aplicación de la Agenda 2030 y la protección de las personas defensoras de derechos humanos (PDDH). A partir de aquí, promover la movilización social de la ciudadanía e incidir en jóvenes que tengan inquietud social para ampliar sus herramientas de comprensión de la realidad global y su implicación activa en la promoción de la justicia global.
  • Dar visibilidad pública a las políticas ciudadanas de acogida y protección, con el objetivo de poner en valor los avances realizados en Catalunya, incidiendo en la necesidad de seguir apostando por políticas inclusivas y la diversificación de los instrumentos de protección locales e internacionales. Al mismo tiempo, insistir en la necesidad de aplicar políticas públicas coherentes, tanto con la Agenda 2030, como con la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos.
  • Fortalecer las capacidades y herramientas de protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, así como el intercambio de experiencias desde las capacidades instaladas en la ciudad, en cuanto a formación, investigación e incidencia política.

 

De este programa también ha surgilo la creación de la Escuela de Formación Permanente.

 

Área geográfica: Catalunya.

Duración del proyecto: Enero 2020 – Junio 2022.

Subvencionado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Coste total del proyecto: 316.700 €

Subvencionado: 240.000 €

logo ACCD