La paz mueve el mundo

Lugar: Barcelona
Fecha ejecución: Junio 2013-Diciembre 2014
Financiador: Ayuntamiento de Barcelona
Presupuesto total proyecto: 68.127 €
Financiación otorgada: 38.000 €

Este proyecto se propone de manera paralela y complementaria a nuestro trabajo de acompañamiento internacional en Colombia. El objetivo principal del mismo es incrementar la movilización y el apoyo de la sociedad catalana a la superación y transformación del conflicto político, social y armado colombiano, en un periodo especialmente trascendente por el avance de los diálogos de paz en la Habana. Hay varios ejes transversales a todas las acciones que se desarrollan en el proyecto; la promoción del ejercicio de los derechos humanos, la construcción de cultura de paz y la perspectiva de género.

Los resultados previstos y alcanzados en el proyecto son cuatro:

  • Aumentar el número de voluntarios y voluntarias catalanes que participan en las labores de observación y acompañamiento sobre el terreno. Incrementar a su vez, mediante acciones formativas, sus capacidades de protección política.
  • Desarrollar y consolidar un mecanismo de monitoreo y seguimiento de las violaciones de derechos humanos en el conflicto colombiano. Este trabajo de investigación, clasificación y difusión se ha realizado con los insumos de las organizaciones de terreno, y las aportaciones de estudiantes catalanes.
  • Diseñar e implementar un espacio de conocimiento del marco internacional de derechos humanos en el ámbito universitario. Para ello, con la colaboración la Universidad de Barcelona, se ha celebrado por cuarto año consecutivo un Seminario en la Facultad de Derecho, especializado en esta ocasión en los derechos a la tierra y al territorio en Colombia.

Consolidar el trabajo de incidencia política y difusión de la realidad rural colombiana, lo que ha permitido generar una mayor conciencia tanto en la clase política como en la sociedad civil. De esta manera, ha aumentado la capacidad de presión internacional para prevenir violaciones de derechos humanos. Para ello, se ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones catalanas y europeas, se han realizado actos públicos y giras de defensores de derechos humanos con muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

Financiado por:

Compartir: