Un mundo en transformación: dinámicas, crisis y retos

Jornadas internacionales

 

Barcelona

 

Los días 12 y 13 de mayo tendrán lugar en el Palau Robert (Barcelona) unas jornadas de reflexión y debate, organizadas por International Action for Peace y la Associació Catalana per la Pau, con la colaboración de la Fondation Gabriel Péri y el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

La actividad se enmarca en el contexto actual de crisis múltiples e interdependientes (política, social, económica, democrática, cultural, energética, climática y sanitaria), agravadas por dos años de pandemia. En un momento donde la guerra ha vuelto a Europa, flagelando el territorio ucraniano, con un riesgo real de escalada y mostrando, nuevamente, la posibilidad de un conflicto nuclear.

Estas jornadas están planteadas desde la necesidad de repensar los conceptos y principios de la seguridad humana y de la paz, de la participación social y política, y del papel que pueden jugar las organizaciones y los movimientos sociales.

Porque el compromiso con la razón y la acción por la paz, la solidaridad y la cooperación internacional necesitan reflexión y análisis colectivo sobre un mundo en profunda transformación, te invitamos a participar activamente de las sesiones que hemos preparado.

Las jornadas son gratuitas, pero dado que el aforo es limitado, es necesaria la inscripción previa, que se puede realizar a través de este formulario.

Programa

Jueves 12 de mayo

18.30 h – 18.45 h: Introducción a cargo de Xavier Cutillas, presidente de la Associació Catalana per la Pau.

18.45 h – 20.30 h:  El rol de las potencias en el escenario internacional actual. ¿Qué significa hoy ser una ‘gran potencia’? ¿Cómo ha evolucionado el concepto de ‘potencia’ y los elementos que la definen?

Diálogo entre Bertrand Badie, politólogo, especialista en relaciones internacionales, profesor emérito del Instituto de Estudios Políticos – Science Po París y Rafael Poch, periodista, ex corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín, Berlín y París.

Viernes 13 de mayo

16 h – 18 h: Oriente Medio: conflictos sociales y violencia política. En una región estratégica con un alto nivel de conflictividad, ¿cuáles son los principales retos políticos, sociales y económicos? ¿Qué papel juegan cuestiones como el acceso a la tierra y el control del agua y otros recursos naturales?

Mesa redonda con Pierre Blanc, profesor de geopolítica en Bordeaux Sciences Agro y en el Instituto de Estudios Políticos – Sciences Po Bordeaux y director de redacción de Confluences Méditerranée, y Kamal Hamdan, economista, director ejecutivo del Consultation and Research Institute de Beirut.

Moderada por Elena López, politóloga.

Pausa café

18.30 h – 20.30 h: América Latina: movimientos sociales, dinámicas políticas e integración regional. En una nueva etapa de movilización social, ¿cuáles son las perspectivas de una tercera oleada progresista en el continente? ¿Cómo evoluciona la geopolítica de la región, dada la crisis de hegemonía de los Estados Unidos y la presencia de Rusia y China?

Mesa redonda con Carolina Jiménez, directora del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del comité directivo de CLACSO, y Arantxa Tirado, profesora asociada a la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Moderada por Marta Saiz, periodista.

20.30 h: Cierre a cargo de Laura Lorenzi, coordinadora de International Action for Peace.