Informe preliminar de la Misión Electoral Catalunya-Colombia

Misión de Observación Electoral Catalana en Colombia 

Barcelona

Días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, se presenta el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional Catalunya-Colombia.

La Misión de Observación Electoral Internacional Catalunya-Colombia tuvo lugar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y contó con la presencia de 35 personas de organizaciones sociales, institucionales, políticas de ámbito autonómico y municipal, y de la observación electoral.

Esta Misión estuvo presente en siete municipios, incluido Bogotá, de cinco regiones muy diversas del país (Magdalena Medio, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Urabá y Bogotá), cuatro de ellas identificadas por la Defensoría del Pueblo como de alto riesgo y riesgo extremo. Se pudo acceder a estos territorios con todas las garantías, gracias al vínculo de trabajo histórico y consolidado de las entidades que forman parte de la Taula Catalana.

En el informe, hay una serie de recomendaciones iniciales de carácter provisional:

1. Mayor presencia institucional integral en los territorios rurales, más allá que la mera presencia de la fuerza pública, para que esta población pueda ejercer su derecho de voto con garantías de seguridad. Asimismo, establecer los medios de transporte adecuados para aquellas comunidades con menos recursos que no disponen de un punto de votación cercano. En este sentido, es necesario garantizar que no haya presencia de miembros de la fuerza pública, tanto del ejército como de la policía, dentro de los colegios electorales.

2. Reforzar todos los mecanismos de prevención disponibles para mitigar los riesgos de fraude y violencia electoral en todos aquellos territorios que, tanto la Defensoría del Pueblo como la Misión de Observación Electoral Colombia (MOE), han identificado como vulnerables durante las jornadas previas a la segunda vuelta presidencial, tanto el día de las elecciones como después.

3. Asumir un compromiso firme de las dos candidaturas con la implementación del Acuerdo de Paz y el diálogo para reanudar las negociaciones con el ELN, para trabajar por la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado.

4. Ofrecer la posibilidad de votar al personal contratado para realizar la identificación biométrica en el colegio electoral en el que esté trabajando, tal y como ya se hace con los jurados y el personal de la mesa de justicia.

5. La Misión CatalunyaCololmbia publicará un informe final que incluirá otras consideraciones y recomendaciones para contribuir a la mejora de las próximas elecciones.

 

El informe preliminar completo se puede leer AQUÍ.