¿Quiénes somos?

International Action for Peace es una organización que defiende los derechos humanos y la construcción de cultura de paz mediante el acompañamiento internacional en Colombia y la educación para el desarrollo.

IAP nace en 2011, como respuesta solidaria frente a la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los procesos organizativos campesinos que trabajan por la paz y la justicia social en medio del conflicto armado colombiano. Son años muy duros, llenos de masacres, desapariciones, violencia sexual, paramilitarismo y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

En pocos años, nuestra labor se va consolidando, y construimos una estrecha relación con las organizaciones campesinas a las que acompañamos. Paralelamente, potenciamos nuestras actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, comenzando en Catalunya y ampliando poco a poco nuestro marco de actuación a nivel estatal y europeo. Emprendemos así un camino conjunto en la formación de una ciudadanía global, consciente y crítica, tanto en Colombia como en Europa, que busca soluciones comunes a problemas con raíces también comunes. De esta manera concienciamos a nuestra propia comunidad sobre la importancia de construir sociedades pacíficas justas, determinando de qué manera podemos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 para la cooperación internacional.

Hoy, en un nuevo contexto para el país tras la firma en 2016 de los Acuerdos de Paz, sigue habiendo personas e intereses que apuestan en contra de la reconciliación nacional y de la superación de las inequidades que llevan décadas asolando el país. Mantenemos nuestra presencia en terreno debido a la continuidad de los ataques contra líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos y medioambientales; y la seguiremos manteniendo mientras sea necesario, hasta que se eliminen por completo las amenazas contra aquellas personas que trabajan por una Colombia, y un mundo, más justos y en paz.