Recetas de paz

Dentro de las Recetas de Paz, encontramos todas las actividades con las que desde IAP apostamos por el entendimiento entre diferentes culturas, vecinos y vecinas y, en general, personas. La filosofía de este proyecto crear espacios de diálogo y conocimiento mutuo, que permitan romper barreras culturales y generar vínculos entre población de diversas culturas, que contribuyan a mejorar la convivencia y a construir una sociedad más justa y solidaria.

Entre nuestras particulares recetas caben muchas propuestas diferentes. Desde recetas culinarias y personales de paz, hasta de transformación social y política. Entre otras, algunas de las que hemos puesto en práctica son:

  • Talleres gastronómicos de cocina fusión e interculturalidad, donde se combinan los patacones colombianos y el pa amb tomàquet para conocernos mejor a través de las diferentes tradiciones culinarias.
  • Cineclubs de paz, proyecciones de documentales o películas que nos hagan pensar y compartir las sensaciones y reflexiones.
  • Exposiciones de fotos. Ver en imágenes las “escenas de la vida cotidiana”, y comprobar que, al final, no difieren tanto en unos lugares o en otros.
  • Talleres de arpilleras, una técnica de costura en la cual se exteriorizan las emociones difíciles de sacar a luz.
  • Meriendas de paz, espacios donde compartir experiencias e historias con gente de otras culturas.

Todas estas acciones han sido posible gracias al buen trabajo colaborativo y en red, con diferentes asociaciones, entidades y personas, y a la buena acogida por parte de los vecinos y vecinas de Barcelona, Cornellá, Sant Adriá del Besos Vic, Igualada, Lleida, Girona…

Desde IAP te invitamos a participar en estas y otras actividades, de las que puedes informarte en nuestra agenda. Si quieres además apoyarnos con parte de tu tiempo, puedes hacer voluntariado en Educación para el Desarrollo. Escríbenos aquí para informarte de qué maneras puedes colaborar.