Actividades de sensibilización e incidencia

La sensibilización y la incidencia política son dos de los tres grandes pilares de nuestro trabajo de acompañamiento internacional, junto a la presencia física. Ésta última es efectiva en la medida que establezcamos una Red de Apoyo Internacional con la capacidad de dar una respuesta inmediata a cualquier emergencia. Para ello, es muy importante visibilizar nuestra labor y la situación de las organizaciones campesinas para conseguir movilizar a la sociedad civil e influir en la agenda política.

La incidencia política y la difusión y sensibilización se hace de manera coordinada entre el equipo en Colombia y la oficina en Barcelona. Desde Catalunya y el resto del Estado Español y Europa, mantenemos una agenda constante de apoyo a las actividades en terreno, que forma parte de nuestra estrategia de Educación para el Desarrollo:

  • Constantemente, publicamos artículos, fotografías y vídeos de los voluntarios y voluntarias en terreno; tanto en nuestra web y redes sociales como en otros medios de comunicación.
  • Invitamos a defensores y defensoras de derechos humanos para realizar charlas y reuniones, acercando su mensaje y su realidad tanto al público general como a políticos y técnicos de cooperación.
  • Organizamos seminarios especializados en distintas universidades sobre diferentes dimensiones del conflicto colombiano (jurídica, perspectiva de género…)
  • Participamos en diferentes espacios colectivos junto a otras organizaciones, y compartimos experiencias y visiones para apoyar la construcción de paz.
  • Periódicamente, formamos nuevos voluntarios y voluntarias que viajarán a Colombia para ser acompañantes internacionales.
  • Acercamos nuestro mensaje a las aulas, dando charlas en institutos a alumnos de secundaria en la que explicamos en qué consiste el voluntariado internacional y cual es la situación en Colombia.