Dónde y a quién acompañamos

IAP realiza acompañamiento internacional a organizaciones sociales campesinas, que trabajan por lograr un cambio en Colombia mediante la resistencia noviolenta y la defensa de la paz con justicia social y los derechos humanos. Nuestra labor nos lleva a viajar por rincones muy diferentes del país; estas son las zonas por las que nos solemos mover y las asociaciones a las que habitualmente acompañamos.

ASCAMCAT: Asociación Campesina del Catatumbo.
El Catatumbo es una zona boscosa, cubierta por decenas de ríos, muy cerca de la frontera con Venezuela. Es una zona hermosa y dura, donde el conflicto armado ha estado (y aún está) muy presente. ASCAMCAT trabaja por la permanencia en el territorio.

DHOC: Fundación por los Derechos Humanos en el Centro y Oriente de Colombia.
Desde la región oriental de los llanos, Meta y Caquetá, la fundación DHOC denuncia las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en un territorio donde el campesinado ha sido especialmente estigmatizado.

ASTRACATOL: Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima.
Tolima, al sur de Bogotá, tierra de cafetales y frutales amenazados por intereses hidroeléctricos. A través de ASTRACATOL, la comunidad se organiza para elaborar planes de desarrollo alternativos que respeten el derecho al agua.

ACVC: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.
En los márgenes del tramo medio del río Magdalena, el más largo que cruza Colombia, la ACVC defiende la Zona de Reserva Campesina del valle del Cimitarra, una de las referencias para campesinos y campesinas a nivel nacional.

AHERAMIGUA: Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.
Campesinos y campesinas del sur de Bolívar, tierra con gran presencia de minería artesanal de oro, que las comunidades defienden frente a los mega proyectos extractivos mineros.

ANZORC: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
Asociación que agrupa las más de 60 asociaciones que impulsan procesos de construcción o defensa de Zonas de Reserva Campesina en todo el país. Gracias a ANZORC tenemos la oportunidad de acompañar esporádicamente en regiones de Colombia donde no mantenemos presencia permanente.

ASODECAS: Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú.
El río Sinú, el tercero más caudaloso de la vertiente Caribe, alberga a su paso por el municipio de Tierralta, Cordoba, una zona fértil y rica en recursos. ASODECAS promueve el desarrollo sostenible, la resistencia pacífica ante el extractivismo y la defensa de los derechos humanos