¿Cómo nos organizamos?

Para llevar adelante nuestro trabajo, en IAP contamos con una estructura organizativa internacional perfectamente coordinada. Es imprescindible para nosotras una comunicación fluida y unas directrices claras de cómo planear y elaborar cualquier acción o actividad.

La asamblea general es la máxima autoridad de IAP, la integran todos y todas las integrantes de la organización, y se reúne periódicamente para trazar las líneas generales de actuación y el plan de trabajo. Para dar cumplimiento a este plan, está la junta directiva internacional, elegida por votación en la asamblea. Este trabajo es voluntario, realizado por personas que no reciben ninguna contraprestación económica por parte de IAP.

En Europa, la secretaría técnica internacional se ocupa de mantener la estructura y los proyectos funcionando correctamente. Cuenta con personal contratado en diferentes áreas (coordinación, educación, comunicación…), que trabaja desde la oficina central de IAP, en Barcelona.

Los grupos de voluntariado locales prestan apoyo al trabajo organizativo y desarrollan actividades de sensibilización, formación y educación para el desarrollo.

En Colombia, IAP cuenta con una coordinación en terreno, que trabaja desde Bogotá y Barrancabermeja por el óptimo funcionamiento de los equipos de acompañantes internacionales.

Junta directiva

  • Presidenta: Laura Rodríguez Murciano, abogada y ex acompañante en terreno de IAP.
  • Secretario: Constança Schinteie Bes, ex acompañante y ex cooordinadora de incidencia política en terreno de IAP.
  • Tesorera: Marta Saiz Merino periodista y ex acompañante en terreno de IAP.
  • Vocales: Inés Gesa Beascoa y Pol Conte Santiago, ex acompañantes en terreno de IAP; y Franco Hernán Gómez, ex coordinador del equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Las personas que forman parte de la junta directiva no ostentan cargos en una misma institución (partido político, sindicado, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública) o la pertenencia a la misma es reconocida públicamente. De la misma manera, no perciben ninguna compensación material para formar parte de la misma ni para asistir a sus reuniones (excepto, en algún caso, el pago del transporte y/o alimentación).

Equipo técnico

  • Laura Lorenzi, coordinadora del área de cooperación internacional.
  • Júlia Vigo, coordinadora del área de educación para el desarrollo.
  • Miguel Sangüesa, responsable del área de comunicación.
  • Natália Pelegrí, expatriada, coordinación en terreno en Colombia.
  • Sara R. de Vega, expatriada, coordinación de incidencia política en Colombia.