Filipinas: cuando defender los Derechos Humanos tiene un coste demasiado alto

Inauguramos este curso que tiene como objetivo ofrecer una aproximación a Filipinas, un país poco conocido, pese a tener actualmente uno de los mayores niveles de represión, abusos y vulneraciones de Derechos Humanos a escala mundial, en contra de las activistas sociales y de las defensoras climáticas.

La formación pretende, desde una perspectiva de derechos humanos, situar Filipinas en el mapa del ámbito de la cooperación internacional.

A partir de temáticas diversas (historia de los movimientos sociales de defensa de los Derechos Humanos; evolución de los procesos de paz en los conflictos internos; justicia climática y persecución sistemática a las personas defensoras…), quiere aportar conocimientos sobre un país donde defender los Derechos Humanos supone correr un riesgo muy alto.

A través de miradas cruzadas de diferentes especialistas, el curso busca proporcionar pistas de reflexión sobre la articulación entre la violación a las libertades y los derechos fundamentales, los conflictos sociales y armados, y el derecho a defender todos los Derechos Humanos.

 

Programa

El curso se basa en la web humanrightsphilippines.org, un microsite elaborado por la Associació Catalana per la Pau e International Action for Peace, en colaboración con nuestras socias de Karapatan en terreno.

Proporciona una visión panorámica del estado de los Derechos Humanos en Filipinas. Incluye un diagnóstico específico acerca de la situación de las personas defensoras durante la legislatura de Rodrigo Duterte (2016-2022). Asimismo, propone una serie de recursos complementarios: una línea cronológica con los principales hitos históricos, una selección de casos reales de defensoras asesinadas en los últimos tiempos y un glosario de términos especializados.

El programa formativo cuenta con un ciclo de cuatro sesiones online, que sirven como complemento a los materiales de la web. Cada sesión, de una hora y media a dos horas de duración, está centrada en una temática específica relacionada con la situación crítica de los Derechos Humanos en el país.

La formación se imparte en español e inglés. Comporta un sistema de autoevaluación mediante cuestionarios online.

Todas las personas que completen el curso recibirán un certificado de asistencia.

Sesión 1 (28 de Noviembre) / Filipino society and history of the Human Rights movements (en inglés).

Sesión 2 (12 de Diciembre) / Derechos Humanos y personas defensoras (webinar en abierto, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos).

Sesión 3 (14 de Diciembre) / Justicia climática.

Sesión 4 (19 de Diciembre) / Conflictos y procesos de paz.

 

Equipo Docente

Sesión 1 / Pheobe Zoe y María Sánchez.

Profesora de sociología e historia en la Universidad de Filipinas Cebú. Investigadora en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Sesión 2 / Diferentes defensoras de Derechos Humanos, integrantes de Karapatan, ICHRP, Kalikasan y NUPL.

Sesión 3 / Franco Hernán Gómez.

Ingeniero químico, experto en energías renovables y metodologías y tecnologías apropiadas para la cooperación internacional al desarrollo. Investigador de la Universidad de Brescia (Italia).

Sesión 4 / Jordi Urgell.

Subdirector de la Escola de Cultura de Pau. Experto en análisis de conflictos y procesos de paz en Asia Oriental, el Sudeste Asiático y América Latina. Profesor de relaciones internacionales, paz y conflictos en la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Ramon Llull.

 

¿A quién se dirige?

  • Estudiantes de grado universitario y máster de las especialidades en ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, paz y seguridad, cooperación internacional y desarrollo, etc.
  • Personas del ámbito asociativo o profesional con experiencia previa en materia de Derechos Humanos y cooperación, que quieran profundizar y completar sus conocimientos.
  • Público general interesado en las temáticas propuestas.

 

Fechas

Del  28 de noviembre al 19 de diciembre de 2022

 

Precio

General: 80€. Estudiantes, personas desempleadas y familias monoparentales: 40€. Para beneficiarte del precio reducido, solicita tu código de descuento antes de realizar la inscripción, escribiendo un correo a defensores@acpau.org.

 

Matrícula

Para realizar la inscripción, se debe enviar un correo electrónico a defensores@acpau.org. Las plazas son limitadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.