Mujer campesina

Feminismo campesino y popular

La lucha feminista de las Mujeres del Valle del Río Cimitarra

“El Feminismo Campesino y Popular plantea una lucha frente a este modelo patriarcal y capitalista. Un modelo que utiliza nuestro cuerpo como negocio”, afirma Yuranis Cuellar, responsable de la Coordinadora de Mujeres de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

La Coordinadora de Mujeres Campesinas de la ACVC nace en 2017 ante la necesidad de aglutinar los comités de mujeres de las veredas, corregimientos y municipios, para poder llegar a todas las comunidades. La conforman 25 responsables y es una asociación de carácter horizontal.

Dentro de las líneas de trabajo se enmarcan temas como la erradicación de la violencia contra la mujer y la participación política, que permita incidir desde la perspectiva de género en la implementación de los acuerdos de paz y el acceso a la tierra.

Otra de las cuestiones importantes es como plantear dentro de los territorios el Feminismo Campesino y Popular que se promueve desde el movimiento nacional y continental. “Hay que hacer ver a los compañeros que con ellos construimos. Que entiendan que es una lucha de nosotras, pero que deben ser aliados para abrirnos las puertas a otros escenarios y así poder exigir los derechos negados por el Estado y la sociedad. Que no nos veamos para dividir un proceso, sino para ayudar a fortalecerlo”, constata Cuellar.

A través de talleres en las comunidades, se mantienen diálogos con las mujeres para que entiendan su situación, la necesidad de romper el escenario del hogar y participar activamente de las políticas regionales. Asimismo, también se habla con los hombres. “Si generas la conciencia en ellos, es más fácil poder trabajar de la mano”, sostiene Cuellar. “También les decimos que el mismo sistema les ha robado su sensibilidad y que ser campesino no es sinónimo de rudeza y brutalidad”.

El trabajo de género de la ACVC comienza en 2005, creando los primeros comités de mujeres, fortaleciéndose con los años dentro de la organización y en el territorio, donde es más complicado porque están doblemente violentadas por el Estado y la sociedad.

“Gracias al trabajo de la coordinadora ya no tenemos que seguir siendo esas pobres campesinas cuya felicidad era tener el trapo limpio”, expresa Irene Ramírez, presidenta de la ACVC desde 2014. “En el equipo de la asociación hay más mujeres que hombres y en los eventos con las comunidades vemos que son muchas más las que se animan a participar. Hay un verdadero empoderamiento de la mujer campesina”.

Mujer campesina

Stand de la Coordinadora de Mujeres de la ZRC del Valle del Río Cimitarra-M.S

La Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano

Con los avances realizados por las mujeres de la ACVC, se piensa en la importancia de aglutinar a las mujeres del nororiente colombiano. Así nace el proyecto Red de Mujeres Campesinas para la Paz Territorial, apoyado por ONU Mujeres.

A través de este proyecto se fortalecen las alianzas entre ACVC, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y los diferentes Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las personas desmovilizadas de las FARC-EP.

“Con este proyecto no solo hemos conseguido la creación de la Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano, sino el posicionamiento de una agenda de incidencia a nivel nacional”, declara Cuellar, quien también coordina el proyecto.

El primer encuentro de las mujeres del nororiente colombiano tuvo lugar del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Ocaña, en el departamento del Norte de Santander. Con más de 200 asistentes, la bandera del Feminismo Campesino y Popular y bajo el lema “con la mujer en casa, la reforma agraria se atrasa”.

Este artículo se publicó originalmente en la página web de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

 

Mujer campesina

Yuranis Cuellar mostrando las ventajas de la copa menstrual en el II Festival Campesino de la ACVC-M.S


Compartir: