¡Feliz día de Sant Jordi!

Recomendaciones literarias del equipo de IAP

Desde el equipo de IAP Colombia y Catalunya os queremos hacer llegar algunas recomendaciones literarias enfocadas al contexto del trabajo que realizamos, los derechos humanos y las personas que los defienden, y Colombia.


 

Mar Ortega, técnica de proyectos, recomienda ‘Rompiendo el silencio desde el exilio. Aportes para la memoria y la construcción de la paz con enfoque de género’, de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas de Colombia.

Laura Lorenzi, coordinadora de IAP, nos acerca ‘ANGOSTA‘, de Héctor Abad Faciolince. Angosta, la ciudad, no es tan solo Medellín, es mucho más. Es la Sudáfrica del apartheid, el Israel represor, es la fortaleza europea que erige muros ante los migrantes.

Marta Saiz, responsable de comunicación, aporta el título ‘Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines’, de Darío Villamizar. El rigor de archivo, el contraste de fuentes y un talento para conectar hechos y actores, reconstruyen la intrincada historia de las guerrillas que, desde la década de 1950, forman parte del conflicto interno colombiano.

Lucas Zamora, técnico de proyectos, señala ‘El olvido que seremos‘, también de Héctor Abad Faciolince. Un libro que narra el asesinato de su padre, Héctor Abad Gómez en Medellín en 1987 y cuenta el inmenso vacío que dejó en él y en toda su familia la pérdida de un hombre que dedicó su vida a luchar por los derechos humanos.

 

 

Sandra Tous, voluntaria internacional en Colombia, recomienda ‘Diálogos, reflexiones y desafíos en Colombia. Hacia un feminismo popular‘, de la Red Popular de Mujeres de la Sabana. Un trabajo de investigación y seguimiento realizado por mujeres de distintas experiencias de resistencia popular.

Guillem Rodríguez, voluntario internacional en Colombia, nos muestra ‘El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social‘, de Guido Piccoli. En un país de inmensas llanuras, selvas, caudalosos ríos y cordilleras, los intereses neoliberales necesitan de un sistema de dominio bien engrasado y de una amplia red de ejecutores dispuestos a defenderlo. Guerreros privados, capos, paramilitares, empresarios, políticos, protectores y oligarcas.

Inés Gesa, responsable de voluntariado, nos acerca ‘Mujer de Frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito’. Una lectura que nos acerca la defensa de los derechos humanos al otro lado del atlántico, señalándonos que en los países europeos también existe la criminalización a las personas defensoras de derechos humanos.

Lorena González, enlace de proyectos de IAP en Colombia, nos aporta la lectura ‘El riesgo de defender y liderar: pautas comunes y afectaciones diferenciales en las violaciones de los derechos humanos de las personas defensoras en Colombia’, de la Comisión Colombiana de Juristas.

¡Desde todo el equipo esperamos que los disfruten!


Compartir: