Defensoras en riesgo: acompañamiento internacional en Colombia

(En ejecución)
Lugar: Colombia: Departamentos de Meta, Norte de Santander, Antioquia y Bolívar
Fecha ejecución: Octubre 2018-Septiembre 2019
Financiador: Ayuntamiento de Barcelona
Presupuesto total proyecto: 71.380 €
Financiación otorgada: 56.410 €

Este proyecto se enmarca en la coyuntura surgida tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC-EP. Tras casi dos años, la implementación de lo acordado se ha enfrentado a retrasos, incumplimientos y presiones de sectores contrarios a la construcción de paz en el país. Uno de los principales obstáculos para la eliminación de la violencia directa y estructural en Colombia es el grave aumento de las amenazas, atentados y homicidios contra los líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, situándonos en cifras verdaderamente preocupantes (en julio de 2018 se contablizaban más de 300 homicidios desde la firma de los acuerdos, más de uno cada tres días). El acompañamiento internacional de IAP se ha mostrado como una herramienta eficaz a la hora de generar espacios de protección, prevención y seguridad para los defensores y defensoras.

El proyecto contribuye a implementación del Acuerdo de Paz firmado en noviembre 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC y promueve el derecho a la paz como condición previa y consecuencia del ejercicio de los derechos humanos.

Se llevará a cabo en 4 departamentos de Colombia (Meta, Norte de Santander, Antioquia y Bolívar) y surge como propuesta de 5 organizaciones sociales campesinas que consideran prioritario promover la protección de los líderes y lideresas defensoras de ddhh y fortalecer el acompañamiento internacional durante la fase de implementación de los acuerdos de paz.

Tiene como objetivo incrementar la prevención, protección, y seguridad de líderes/as y defensores/as a través de 3 resultados:

1. La selección y formación de personas voluntarias para realizar tareas de acompañamiento internacional en Colombia.

2. La consolidación del acompañamiento internacional a organizaciones defensoras de DDHH implicadas en la construcción de la paz territorial.

3. Fortalecer las sinergias entre organizaciones sociales, autoridades, instituciones locales y medios de comunicación, nacionales e internacionales para promover la sensibilización e incidencia política.

Financiado por:

Compartir: