Crisis en el Guayabero

Acompañamos la Misión Humanitaria

A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, aún son innumerables los retos que se tienen desde la sociedad civil y las partes firmantes para la construcción de una paz real, estable y duradera.

En este contexto, cabe resaltar la importancia que han tenido los procesos organizativos en la defensa de los derechos humanos y en los aportes generados durante estos años en la implementación del Acuerdo de Paz. Una de las líneas de trabajo más representativas es la generación de condiciones de vida dignas para el campesinado y las personas en proceso de reincorporación.

A partir de las necesidades y el trabajo constante las comunidades han desarrollado diferentes mecanismos de protección y autoprotección, que a su vez sirven como herramientas para la exigencia y la defensa de los derechos fundamentales desde sus territorios. Algunos de estos mecanismos confluyen de manera efectiva y sirven como medidas cautelares para “salvaguardar” la vida. Entre ellos destacan las movilizaciones sociales, los espacios humanitarios, las casas de derechos humanos, las guardias campesinas, la disuasión realizada por el acompañamiento internacional y otra serie de medidas que, combinadas y articuladas, son el resultado de años de trabajo en colectivo de las bases sociales en Colombia.

En medio de este contexto de construcción de paz y teniendo en cuenta las dificultades que han vivido las comunidades campesinas en el conflicto, preocupa enormemente la situación actual que agudiza la crisis social de las zonas rurales en Colombia. Desde principios del año 2020, organizaciones agrarias y sus liderazgos ponen en manifiesto y denuncian la violación de los derechos humanos. Especialmente, al campesinado que subsiste gracias a la producción de la hoja de coca. Por lo general, esta población se ubica en zonas de acceso limitado a servicios básicos, altos costos de movilidad por la escasa infraestructura y de inversión para realizar otras actividades agropecuarias, y mínimas garantías de salud y educación para la población.

Una de estas zonas es la sub región del Guayabero al oriente del país. En ella conviven los colonos y las colonas que se ubicaron allí, al haber sido desplazadas de manera forzosa de otras regiones del país o en busca de mejores condiciones de vida.

Actualmente, estas comunidades soportan problemáticas estructurales. Por un lado, el histórico conflicto socio ambiental derivado de la delimitación de Parques Nacionales Naturales (PNN) y las prohibiciones que está figura acarrea para el campesinado asentado en estas áreas -en esta región se encuentran el PNN Picachos, PNN Chiribiquete y en el PNN La Macarena-. Igualmente, existe una problemática latente debido al incumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) enmarcados en el punto cuarto del Acuerdo de Paz.

La respuesta del Gobierno ante dichas situaciones ha sido la Operación Artemisa o la erradicación forzada y posible implementación de las aspersiones aéreas con glifosato en los próximos meses. Estas acciones agravan la vulneración a los derechos humanos de las comunidades, debido a los hechos de confrontación llevados a cabo por la fuerza pública.

En ese sentido es importante la necesidad de la implementación de los mecanismos ya mencionados de protección y autoprotección de las comunidades, para prevenir y contrarrestar las acciones de violación de derechos humanos desde el pasado febrero en los departamentos del Meta y Guaviare. Ante estos hechos se estableció la primera Misión Humanitaria por la Vida y la Paz en los Llanos Orientales y la Orinoquía en julio, donde se constituyó la mesa ambiental, y el lanzamiento del Espacio Humanitario el 13 de noviembre.

Desde el acompañamiento internacional de IAP a la Fundación DHOC y a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, quienes llevan varios años trabajando en el Guayabero, intentamos visibilizar la situación de crisis en la que se encuentran varias comunidades de la región.

#SeguimosAcompañando  

Mira este vídeo para conocer más sobre los mecanismos de protección y autoprotección. En este caso, del Nororiente de Colombia y la Ruta de Protección:


Compartir: