Construcción de paz en Colombia desde el exilio

(En ejecución)
Lugar: Catalunya
Fecha ejecución: Diciembre 2018-Noviembre 2019
Financiador: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Presupuesto total proyecto: 46.789,00 €
Financiación otorgada: 35.389,00 €

El proyecto contribuye desde la sociedad catalana a la implementación del Acuerdo final de Paz y la promoción de la Verdad, Reparación y Garantías de no repetición del conflicto armado en Colombia. En especifico se propone incrementar la movilización ciudadana e institucional en apoyo a la implementación del Acuerdo final de paz y la promoción de los derechos de las víctimas colombianas en el exilio. Exiliarse significa volver a comenzar la propia vida en un entorno hostil, en muchos casos sin un tejido social de apoyo y en un contexto cultural diferente. En muchos casos significa entrar en un limbo emocional en el que al arraigo a la tierra natal y la esperanza de volver algún día impiden una integración real. Las mujeres de la diáspora reúnen unas características comunes, como no tener un red de apoyo, estar en una situación económica precaria, en muchos casos sin una formación cualificada y siendo víctimas de prejudicios y estereotipos en los que la sociedad catalana encasilla a la población colombiana y especialmente a la mujer.

Se llevará a cabo en las 4 provincias de Catalunya y prevé la realización de una delegación internacional a Colombia. Surge como propuesta de colaboración entre IAP Catalunya y diferentes colectivos de personas colombianas residentes en Catalunya que llevan años trabajando a favor de la construcción de paz. Tendrá una duración de 12 meses y se enfoca al colectivo de colombianos exiliados en Catalunya, instituciones catalanas, medios de comunicación, entidades que trabajan por la promoción de los DDHH en Colombia, estudiantes de la facultad de derecho y la sociedad civil catalana.

Trabajando de manera complementaria las 4 dimensiones de la EpD, se propone conseguir 3 resultados:

1. El fortalecimiento del colectivo colombiano exiliado en Catalunya para el reconocimiento y la activación de la exigencia de sus derechos como víctimas del conflicto armado en el exterior. Este resultado se alcanza a través de la formación, la asesoría jurídica y un encuentro nacional del exilio colombiano.

2. La actuación de los titulares de obligaciones para promover la implementación del Acuerdo de paz y los derechos políticos de las víctimas colombianas en el exilio. Este resultado se consigue mediante un encuentro formativo a instituciones publicas, una estrategia de incidencia política específica, el mapeo y un informe sobre las víctimas colombianas en exilio y la realización de una delegación internacional a Colombia.

3. Los titulares de responsabilidades mejoran su comprensión del estado actual de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia y generan un vínculo con las víctimas colombianas en el exilio en Catalunya. Para alcanzar este resultado se celebra un seminario sobre la temática en Universitat de Barcelona, se organiza un ciclo de cine sobre Derechos Humanos en Colombia y un desayuno formativo con periodistas.

Financiado por:

Compartir: