Consolidación interinstitucional de la Ruta de Prevención, Protección y Seguridad del Nororiente Colombiano

El proyecto, ‘Consolidación interinstitucional de la Ruta de Prevención, Protección y Seguridad del Nororiente Colombiano’, pretende dar continuidad al trabajo del Programa de Prevención, Protección y Seguridad a personas defensoras de Derechos Humanos en el Nororiente Colombiano financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. Aquí se profundiza en la territorialización e implementación local de la Ruta Interinsitucional de Prevención, Protección y Seguridad trabajada en las anteriores fases en Catatumbo, sur de Bolívar, nordeste antioqueño y bajo Cauca.

Mediante el trabajo con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), se contará con la participación de 400 líderes, lideresas y personas defensoras, 40 jóvenes, 10 organizaciones y procesos organizativos comunitarios, 10 organismos internacionales, 3 universidades y 10 instituciones locales, departamentales, nacionales e internacionales competentes y con responsabilidades en materia de prevención, protección y seguridad.

El proyecto refuerza los ejes de trabajo del Programa, estructurados en cuatro resultados, contando con perspectivas innovadoras que se han identificado como necesarias a lo largo de los cuatro años de ejecución:

  • Fortalecer la labor del Acompañamiento Internacional de IAP Colombia, el cual ha demostrado ser un mecanismo complementario de protección muy efectivo en la generación de espacios de seguridad para el desarrollo del trabajo comunitario. Se integrarán actividades formativas y de movilización del voluntariado para garantizar su sostenibilidad, así como la asistencia logística y psicosocial a las acompañantes.
  • Profundizar en la consolidación subregional y municipal de la Ruta Interinstitucional de Prevención y Protección del Nororiente Colombiano, a través de espacios de concertación entre actores institucionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos, y su vinculación en la aplicación de mecanismos de protección comunitarios. Se realizarán Acciones Interinsitucionales, de carácter innovador y con el objetivo de consolidar las sinergias generadas entre instituciones y actores comunitarios. A su vez, se profundizará en la dimensión jurídica de la protección colectiva, que se complementa con la reparación colectiva como herramienta de legitimación de las organizaciones.
  • Fortalecimiento y capacitación comunitaria a través de la coordinación de encuentros comunitarios, talleres pedagógicos y de análisis de riesgo, elaboración de informes de análisis y situación de riesgo con enfoque diferencial de género. Se agregará el trabajo con jóvenes campesinas en prevención y comunicación social, así como la adecuación y puesta en marcha de las Casas de Derechos Humanos.
  • Implicar a entidades, plataformas, académicos/as, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía a través de acciones de investigación aplicada, comunicación y movilización, asesoría y sensibilización e incidencia política, con el objetivo de promover el conocimiento y difusión de información cualificada favoreciendo la actuación en favor de defensoras colombianas.

 

Área geográfica: Colombia (nororiente).

Duración del proyecto: Febrero 2020 – Octubre 2023.

Subvencionado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Coste total del proyecto: 258.000 €

Subvencionado: 250.000 €

logo ACCD