Acciones que contribuyen a la paz en medio de la Covid-19

ETCR y población ex guerrillera

En los últimos años, y desde una perspectiva internacional al hablar de paz, el primer país sobre el cual se dirige la mirada es Colombia.

A partir del 2010, entre los cambios de Gobierno y las exigencias de las y los campesinos afectados directamente por el conflicto armado, se gesta poco a poco la esperanza del dialogo; del acercamiento de las FARC-EP y el gobierno Nacional para la construcción de la anhelada paz estable y duradera.

Durante estos años, no resultaba ser un escenario del todo novedoso para el pueblo colombiano. Sin embargo, siendo hoy la paz “una realidad” que ha traído la desescalada del conflicto, que afectó principalmente a las comunidades de las zonas rurales del país, surge la necesidad de apostarle a las acciones que van en coherencia al desarrollo del trabajo de la Associació Catalana per la Pau (ACP) e International Action for Peace (IAP).

En este contexto, se han propiciado algunas actividades conjuntas de cooperación internacional que pueden contribuir en Colombia a fortalecer las economías regionales y la defensa de los derechos humanos. Así las cosas, y con los nuevos escenarios de paz, hoy dirigimos los esfuerzos conjuntos hacia los aportes en el proceso de implementación del Acuerdo de paz firmado en 2016.

Un año después de la firma, se dio inicio al proceso de reincorporación integral de las y los exguerrilleros, siendo una de las prioridades a tener en cuenta para la estabilización de lo acordado. Por ello, resulta estratégico poder garantizar los mínimos de reincorporación en términos económicos, sociales y culturales, y así generar una ruta que conlleve a un verdadero proceso de reconciliación en los territorios.

En ese caso, para ACP e IAP este escenario reviste gran importancia y se inicia con el apoyo de emprendimientos en esta línea a partir del año 2020. Actualmente, se desarrollan dos programas en relación a la reincorporación: Implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, por una paz real, estable y duradera, financiado en gran parte por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), y Reconciliación y justicia social en el ETCR Silver Vidal Mora, financiado principalmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, Colombia no ha sido ajena a los efectos de la pandemia de la Covid-19, es por ello que, en relación a los procesos de reincorporación, se han doblegado los esfuerzos por parte de comunidades y excombatientes para trabajar en varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la elaboración de elementos de protección personal y bioseguridad. Esta campaña ha generado un impacto muy positivo en toda la población, puesto que las zonas rurales son las principales afectadas por la falta de estos elementos y, a su vez, se están generando ingresos con destino a las cooperativas de los ETCR.

En este caso, y en la alianza en Colombia con la Corporación Alterpaz, desde IAP y ACP se ha generado un fondo económico con el cual, a manera de aportación a dicho proceso, se busca fortalecer esta iniciativa, promover las medidas preventivas sobre el manejo de la pandemia, visibilizar los impactos que trae el desarrollo de capacidades en los ETCR, aportar en la pedagogía de control de la Covid-19 y continuar con el acompañamiento permanente a los procesos de la implementación de la paz.

Finalmente, a manera de proyección, se espera que con la articulación de los diferentes actores, instituciones, organismos internacionales y, principalmente, gracias a los esfuerzos y labores que realizan a diario las comunidades campesinas y en proceso de reincorporación, puedan generarse mejores condiciones para el desarrollo de las poblaciones rurales y la consolidación de una verdadera paz territorial.

 

 

*Foto de portada de Lucía Venero / Beca DevReporter 2019.

*Galería de fotos de los ETCR en Chocó y Cauca.


Compartir: