Ciclo: El cine y la defensa de los Derechos Humanos

IAP participa con la proyección del documental "Señorita María"

Los próximos días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en Barcelona la primera edición del Ciclo de cine y Derechos Humanos, organizado por la mesa de defensores y defensoras, formada por Entrepobles, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Farmamundi, Fundación Calalá, Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo e International Action For Peace.

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía ejemplos inspiradores de movimientos y luchas por la defensa de los derechos humanos y así crear conciencia de lo que supone la vida fuera de nuestras fronteras, se han elegido cuatro películas que serán expuestas en la Filmoteca de Cataluña y los Cines Girona.

IAP participa en la proyección del documental Señorita María, la Falda de la Montaña que narra la historia de la colombiana María, que lucha con el estigma de haber nacido niño en un entorno y con una historia familiar que no se lo ponen nada fácil. Un documental que ha ganado, entre otros, el premio a la mejor película del 66 Festival de cine de Trento y la mejor película documental del Colombian Film Festival de Nueva York. La proyección será el domingo 2 de diciembre a las 18:30h en la Filmoteca de Cataluña, tras una mesa redonda que contará con la presencia de la productora Amanda Sarmiento.

Ver el trailer de Señorita María

Señorita María también será proyectada el 5 de diciembre a las 20:00h en el Auditorio Plana de l’Om de Manresa y el día 12 de diciembre de nuevo en la Filmoteca de Cataluña a las 18:30h.

Dentro del ciclo, también se podrá ver la película Camino a la Escuela, dirigida al público infantil, que retrata las dificultades de cuatro niños y niñas por llegar a la escuela en diferentes lugares del mundo. Las proyecciones serán durante los días 1 y 2 a las 17:00h en la Filmoteca.

Y el sábado 1 de diciembre a las 18:00h en los Cines Girona tendrá lugar la sesión doble, con el mediometraje Mesoamericanas que propone un viaje por Honduras, México, El Salvador y Guatemala de la mano de mujeres que luchan por la defensa de la tierra. Posteriormente, el largometraje Piripkura transportará al público a Brasil y a la lucha de un pueblo indígena contra las empresas madereras.

Además de las proyecciones, hay organizadas otras actividades en el marco del ciclo. Los días 27 y 28 de noviembre en Barcelona, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, se presentará el libro de investigación Mujeres y conflictos territoriales. Impactos, estrategias, resistencias, con la presencia de la autora Rocío Silva Santiesteban.

Ver trailer del Ciclo de Cine y Derechos Humanos

Para más información:

Programa de Actividades de la primera edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos

Cartel de la primera edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos


Compartir: