Los Acuerdos de Paz de Colombia en el Parlamento de Cataluña y en las universidades

Organizaciones colombianas detallan su implementación

 

Dos representantes de organizaciones colombianas protagonizaron una gira de sensibilización que pasó por el Parlament de Catalunya y dos universidades catalanas con el objetivo de explicar las conculcaciones registradas desde los Acuerdos de Paz del 2016. Irene Ramírez, Presidenta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y Carlos Morales, miembro de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) visitaron el Parlamento catalán, la Universidad de Tarragona y la de Lérida.

Irene Ramírez en el Parlamento de Cataluña

Carlos Morales en el Parlamento de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Acuerdos de Paz en el Parlamento de Cataluña con el Relator de Naciones Unidas 

El Parlament de Catalunya acogió el martes 5 de noviembre la inauguración pública de las jornadas Defendamos! Conversaciones con activistas por los derechos humanos en la América Latina, que integró también la XVII Mesa Catalana por Colombia. Presentaron el acto Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña; Laura Lorenzi, Presidenta de la Taula Catalana per Colòmbia; y Montse Carrillo, representante de Entrepobles, Suds, PBI y Calala. Acto seguido, el Relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos hizo su intervención.

En los doce meses posteriores a la implementación Acuerdos de Paz se han multiplicado los abusos policiales, los crímenes y el desplazamiento de comunidades afectadas por la acción de bandas paramilitares y el ejército. No solo esto: “los atentados y los fustigamientos se han disparado hasta el extremo que en los últimos seis meses 226 activistas han perdido la vida. Más del 50% de las víctimas del 2019 han sido a manos de grupos paramilitares”, indicó Ana María Rodríguez, de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Ana María Rodríguez y Olga Araujo de la Asociación para la Investigación y Acción Social (NOMADESC), acompañaron Irene Ramírez y Carlos Morales en la mesa. Irene Ramírez apeló a que gobierno colombiano y comunidad internacional reconocieran en trabajo de las entidades que están diariamente actuando sobre el terreno: “el trabajo de nuestras organizaciones tiene que ser reconocido. El paramilitarismo es una maquinaria que todavía funciona. Pero hay la fuerza viva de unas organizaciones campesinas que está velando por nuestros derechos. Necesitamos ser acompañados y visibilizados en el ámbito internacional”.

“Hay una estigmatización de las comunidades campesinas, pero las comunidades campesinas hemos generado nuestros mecanismos de protección y autoprotección que se identifican con la cultura y la permanencia de las comunidades con el territorio”, explicó Carlos Morales. Olga Araujo añadía que “ojalá pudiéramos, a través de los protocolos de los organismos internacionales, reconocer todas las guardias indígenas que operan en las comunidades, la dotación de equipos de comunicación entre territorios y el respeto a la parte espiritual cosmogónica”.

Para revertir esta situación, las defensoras instaron a la comunidad internacional a visitar las poblaciones más damnificadas y, de forma coordinada, promover campañas en las redes sociales, lo cual aseguran que “ayudaría a visibilizar la situación que sufrimos en Colombia”.

 

Los Acuerdos de paz en las universidades

Irene y Carlos continuaron la tarea de sensibilización en las universidades el miércoles 13 de noviembre. Por la mañana impartieron una clase a la Facultad de Derecho dentro del programa “Aulas contra la pobreza” que organiza la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universitat de Lleida, dónde explicaron a alumnos de grado la situación de los Acuerdos de Paz, la importancia de la tarea de los y las defensoras de derechos humanos, y el estado y necesidad de acelerar el proceso de implementación de estos Acuerdos en los territorios. Unos ochenta alumnos asistieron en esta clase en el marco de la asignatura de Derecho Internacional Humanitario.

Por la tarde, las dos defensoras explicaron las situaciones que se viven en el territorio después de los Acuerdos de Paz y como se han implementado los Acuerdos en las zonas rurales. La charla se llevó a cabo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con Susana Borrás, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y con Laura Lorenzi de International Action for Peace.

 

Galeria fotográfica:


Compartir: