Acompañamiento Internacional y protección comunitaria en Colombia

El proyecto Acompañamiento Internacional y protección comunitaria en Colombia se realiza en cinco departamentos específicos de Colombia: Bogotá, Meta, Norte de Santander (Catatumbo), Magdalena Medio y Nariño. Esta propuesta nace de la necesidad comunicada por parte de cinco organizaciones sociales campesinas, quienes consideran una prioridad promover la protección de líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos, con especial interés tras la pandemia por la Covid-19. El proyecto está enfocado a fortalecer el Acompañamiento internacional durante la fase actual de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

El objetivo es el de incrementar la prevención, protección y seguridad de los líderes y lideresas y de las personas defensoras de Derechos Humanos a través de los siguientes resultados:

  • Selección y formación de personas voluntarias para realizar tareas de acompañamiento internacional en Colombia.
  • Consolidación del Acompañamiento Internacional a organizaciones defensoras de Derechos Humanos implicadas en la construcción de la paz territorial.
  • Fortalecer las capacidades de los miembros de la red de Derechos Humanos en el Catatumbo alrededor de la Casa de Refugio Humanitario.
  • Potenciar las sinergias entre organizaciones sociales, autoridades, instituciones locales y medios de comunicación, nacionales e internacionales para promover la sensibilización e incidencia política.

 

Área geográfica: Colombia.

Duración del proyecto: Octubre 2021 – Octubre 2022.

Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona.

Coste total del proyecto: 75.750 €

Subvencionado: 60.000 €