Acompañamiento internacional y promoción de la participación política en Colombia

Lugar: Nororiente de Colombia; regiones del Catatumbo y el Valle del río Cimitarra.
Fecha ejecución: Septiembre 2015-Noviembre 2016
Financiador: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Presupuesto total proyecto: 85.220 €
Financiación otorgada: 75.000 €

Este proyecto tiene como finalidad el apoyo a la solución pacífica, dialogada, justa y duradera del conflicto armado colombiano. El tiempo de ejecución coincide con la última fase de los diálogos de paz en la Habana, que terminan con la firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. El acompañamiento de IAP contribuye a la cualificación de las capacidades locales en materia de derechos humanos y participación política, en especial de los procesos campesinos vinculados a la Asociación Nacional de Zonas Reserva Campesina, actor clave en la construcción de paz como expresión de autonomía territorial y desarrollo rural sostenible.

Las actividades del proyecto se pueden agrupar en tres principales resultados:

  • El fortalecimiento del liderazgo comunitario, formación y participación política en el ámbito rural colombiano.
  • La generación de sinergias en diferentes niveles entre organizaciones campesinas, y autoridades locales y nacionales, apoyadas por instituciones colombianas e internacionales, con vistas a prevenir las agresiones en contra de líderes sociales.
  • Continuidad y fortalecimiento del acompañamiento internacional en terreno. Implementar mecanismos de prevención para prevención y protección de la integridad, la libertad y la vida de personas que defienden los derechos humanos, con especial atención a la situación de mujeres defensoras por su doble persecución como mujeres y como defensoras.

El proyecto se cierra de manera exitosa, realizando acciones de acompañamiento internacional a más de 150 personas defensoras, durante un total de 250 días. De esta manera, se ha generado el espacio de seguridad que las asociaciones reclaman para continuar con su trabajo comunitario de cara a la nueva etapa de implementación de los acuerdos.

Ver auditoría externa.

Financiado por:

Compartir: