masacre de segovia

30 años de la masacre de Segovia

IAP acompaña los actos de conmemoración y memoria en el nordeste antioqueño.

El pasado 11 de noviembre se conmemoraron los 30 años de la masacre de Segovia -nordeste de Antioquia- donde 43 personas fueron asesinadas por militares y paramilitares por apoyar una alternativa política, la Unión Patriótica, que desafiaba los partidos políticos tradicionales; más de 3000 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron exterminados en todo el país entre 1984 y 2002. Los habitantes del municipio junto a las organizaciones sociales presentes en el territorio, la ACVC, CAHUCOPANA y Reiniciar, salieron a la calle para recordar a sus víctimas, exigir justicia y contar la verdad.

Durante la marcha, los familiares de las víctimas y el pueblo segoviano recorrieron alguno de los lugares, donde hace treinta años, sobre las 6 de la tarde, tuvo lugar la masacre.

Las casas se revisten de blanco; banderas, globos y mantillas recubren las calles. Al aproximarnos a unas de las casas, la orquesta, que encabeza la marcha, da paso, con el sonido solitario de una trompeta, al testimonio de los familiares. Estos esperan en las puertas su turno para hablar y compartir cómo vivieron esa tarde del 11 de noviembre del 88’, todos se acercan y en silencio los escuchan, un caluroso aplauso y el sonido de los tambores son la señal para continuar caminando.

La gente se asoma desde las ventanas, las manos de los vecinos rodean las rejas de las puertas y desde dentro observan la marcha. Otras se suman al recorrido y otras cierran las puertas y corren las cortinas.

Al llegar a la plaza central, encontramos 43 sillas vacías, llevan los nombres de cada una de las personas asesinadas en la masacre; entre los árboles cuelgan fotografías que narran y muestran lo sucedido. La gente se acerca, muchas reconocen a conocidos y amigos en las fotografías, los mayores explican a los más pequeños cómo lo vivieron, otras se reconocen a sí mismas marchando hace varios años atrás. Mientras la comunidad observa las imágenes, suenan de fondo las canciones de Macías, el cantador del nordeste antioqueño, que a través de sus canciones narra vivencias propias y colectivas que recogen las historias de la región.

La importancia la memoria histórica de la masacre es uno de los ejes principales del encuentro. La importancia de recordar y no olvidar, de contar y conocer, para que de esta manera no se vuelva a repetir lo que hace treinta años vivió la comunidad de Segovia, del nordeste antioqueño y de Colombia.

Galería de fotos:

  • 30 años de la masacre de Segovia

Compartir: