La ACCD se reune con Doris Rivera, defensora de DDHH del Meta

La Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament se ha reunido con Doris Rivera, líder agraria de la Fundación por la Defensa de los DDHH y el DIH del Oriente Colombiano – DHOC. Doris Rivera es una reconocida líderesa agraria de la región del Meta que, a causa de su labor de promoción de los Derechos Humanos, recibe constantes persecuciones y amenazas. Hace 14 días la defensora de derechos humanos fue detenida en la estación de autobuses de Villavicencio, departamento del Meta y, la cual gracias a la presión y al apoyo recibido, fue liberada un día y medio después por irregularidades en la detención.

Lourdes Mourelo y Lorena Frenández de la ACCD se han reunido con Rivera, la cual ha explicado la difícil situación que sufren las mujeres que deciden empeñarse para promover la paz y los Derechos Humanos en las zonas más invisibilizadas del país y donde el conflicto social sigue con fuerza. Doris Rivera reconoce la importancia de haber participado al Programa de protección para defensores y defensoras de Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, que le ha permitido construir una red de solidaridad y apoyo que ha ido fortaleciéndose en el tiempo. Pero recuerda que en la organización DHOC hay 4 defensoras que no han tenido la misma oportunidad y que desde hace meses se encuentran en la cárcel acusadas de rebelión sin fundamentos, como explica Doris.

Agradeciendo el acompañamiento recibido por la ACCD en Catalunya y en Colombia a través del delegado Julián Artacho, Doris Rivera invita a reabrir el Programa de Protección, para que más lideresas y líderes sociales puedan ser conocidos y contar con una red internacional de respaldo que intervenga en situaciones de emergencia. Por último recuerda la importancia del acompañamiento internacional de International Action for Peace -IAP, gracias al cual DHOC ha disminuido los niveles de vulnerabilidad en la región y ha aumentado su visibilidad internacional.


Etiquetas: , , ,
Compartir: