Celebramos el día internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, en París, la aún joven Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba mediante la resolución 217A(III) de su Asamblea General la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con los votos de 48 naciones a favor y 8 abstenciones. Entre los votos favorables se encuentra el de una Colombia sumida en la violencia que prosiguió al asesinato político del líder del partido liberal Jorge Eliécer Gaitán, en lo que mucha gente considera el inicio del conflicto armado más largo de la historia de América Latina.

Hoy, celebrando el aniversario número 67 de aquella votación, y habiendo ratificado o firmado casi todos los tratados que derivan de ella, la población colombiana sigue sufriendo graves violaciones a algunos de los preceptos en los que se basa la Declaración, aún con la esperada firma de los Acuerdos de Paz en la Habana más cerca que nunca. Basta recordar los casos recientes de asesinatos a líderes y lideresas sociales campesinos e indígenas, o las amenazas por parte de grupos paramilitares a diversos medios de comunicación, o el encarcelamiento de defensores y defensoras de derechos humanos bajo acusaciones infundadas y sin las debidas garantías judiciales. Organismos como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos o Amnistía Internacional expresan su preocupación por este tipo de sucesos año tras año en sus informes sobre la situación del Colombia.

IAP acompaña a defensores de derechos humanos y organizaciones campesinas que trabajan muy duramente y exponiéndose a múltiples riegos para que en los próximos años, el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, sea realmente un día para celebrarlos y no para recordar su incumplimiento. Este vídeo muestra parte de nuestro trabajo día a día en terreno, en palabras de dos de nuestras voluntarias.

Para ver el vídeo haz click aquí!


Etiquetas: , ,
Compartir: