Bosque de Paz

Bosques de Paz en el Valle del Río Cimitarra

14 de septiembre de 2017: se celebra el acto público del proyecto Bosques de Paz en el Valle del Río Cimitarra, en la aldea comunitaria de Puerto Matilde, en el corazón del Magdalena Medio.

Bosques de Paz es un proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pensado sobre todo para los territorios más golpeados por el conflicto. Bosques de Paz es un reconocimiento institucional a organizaciones como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), por su lucha por la permanencia en el territorio y también a las comunidades por su esfuerzo en proteger el medioambiente. Este proyecto es un paso más a la consolidación de una figura de protección y un aporte a la memoria histórica, a la reconciliciación nacional y a la implementación de los acuerdos de paz.

Los Bosques de Paz son, según la propia resolución del ministerio,

Un modelo de gestión sostenible de los territorios, que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y memoria histórica de la terminación del conflicto, en el marco de la construcción de una paz estable y duradera”.

IAP estuvo acompañando este espacio y habló con la presidenta de la ACVC, Irene Rodrígez, Doña Irene, sobre lo que significa este proyecto para la región.

 


Compartir: