Acuerdos de Paz: Pedagogía y acompañamiento internacional en Colombia

(En ejecución)
Lugar: Colombia, regiones del Catatumbo, Magdalena Medio y Meta; Catalunya
Fecha ejecución: Noviembre 2016-Enero 2018
Financiador: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Presupuesto total proyecto: 101.100 €
Financiación otorgada: 90.000 €

Este proyecto supone, por un lado, la continuación y consolidación del proyecto financiado por la ACCD “Acompañamiento internacional y promoción de la participación política en Colombia”, y por otro su ampliación en el ámbito de la pedagogía de paz, respondiendo a la nueva coyuntura que se abre en Colombia tras la firmarse de la paz y comenzar la implementación de los acuerdos. Esta etapa se caracteriza por la oportunidad de construir una paz duradera y estable, pero también por las amenazas directas contra líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos. En este proyecto, IAP focaliza la colaboración con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la Fundación DHOC por los derechos humanos en el centro y oriente de Colombia; tres organizaciones con una amplia trayectoria y experiencia en el trabajo por el derecho a la paz como condición previa y consecuencia del ejercicio de los derechos humanos.

Los resultados que se espera conseguir son cuatro:

  • Contribuir al impulso de la pedagogía de paz con enfoque de género en zonas rurales y a la implicación de las comunidades campesinas en las dinámicas de paz y la toma de decisiones en su territorio. Acompañamiento en talleres y capacitaciones.
  • Favorecer la generación y el fortalecimiento de sinergias entre autoridades e instituciones locales y nacionales y organizaciones campesinas. Trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, visibilización de los acuerdos, incidencia política.
  • Fortalecimiento del trabajo de acompañamiento internacional, ofreciendo protección a líderes y lideresas sociales en circunstancias de especial vulnerabilidad. Para ello, se plantea aumentar el número de acompañantes en terreno, con el fin de poder dar cobertura a todas las solicitudes en esta nueva etapa.
Financiado por:

Compartir: