Acompañamiento internacional y promoción de los derechos humanos

Lugar: Colombia, regiones de Norte de Santander, Magdalena Medio, Tolima, Meta; Catalunya, Barcelona
Fecha ejecución: Noviembre 2015-Febrero 2017
Financiador: Ayuntamiento de Barcelona
Presupuesto total proyecto: 92.206 €
Financiación otorgada: 59.186 €

Durante el desarrollo de este proyecto, han finalizado con éxito los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, abriéndose una nueva etapa de implementación de los acuerdos. El acumulado de experiencias de las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos que acompaña IAP sigue jugando un papel muy importante en temas clave la construcción de paz, como la participación política con garantías, o el desarrollo sostenible en las zonas rurales. Paralelamente, esta nueva etapa ha supuesto un aumento de las amenazas y la violencia contra líderes sociales, registrándose más de 120 asesinatos en todo el país durante el tiempo de ejecución del proyecto, por lo que el acompañamiento internacional sigue resultando una herramienta fundamental para las organizaciones.

Los resultados propuestos y obtenidos son cuatro:

  • Selección y formación de personas voluntarias para realizar acompañamiento internacional. 10 personas se incorporaron al equipo en terreno durante este periodo
  • Consolidación del acompañamiento físico a las organizaciones que forman parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, en un momento en que la situación de vulnerabilidad es especialmente alta. Implementación de protocolos de seguridad.
  • Intensa labor de incidencia política que ha trasladado a las autoridades militares e instituciones civiles colombianas las preocupaciones internacionales a nivel de derechos humanos.
  • Visibilización y difusión de nuestras actividades y la situación de los procesos sociales campesinos en Colombia. Participación en espacios colectivos; pronunciamientos públicos y cartas de apoyo; artículos fotos y vídeos desde terreno.

Este proyecto supone la continuación del anterior financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, “Acompañamiento internacional y defensa de los derechos humanos”. Su ejecución ha permitido seguir con las actividades de acompañamiento internacional de IAP en terreno, incidiendo en la promoción de los derechos humanos en un momento especialmente delicado y relevante por la coyuntura nacional e internacional que se vive en el país. A su vez, ha fortalecido las relaciones entre Barcelona y Colombia.

Financiado por:

Compartir: